Técnicas Manuales

técnicas fisioterapia

El uso de las técnicas manuales ha tomado fuerza de un tiempo a esta parte, y se ha demostrado que son capaces de mejorar diversas molestias de manera menos invasiva que otros tipos de intervención.

Muchas disciplinas se han encargado de que, a través de la técnica manual, con el uso de masajes y técnicas pseudocientíficas,  logren abarcar soluciones para casi cualquier molestia que pueda tener un individuo.

Se han encargado así mismo desde problemas en el tejido y fibras musculares, hasta dificultades en articulaciones y temas de salud en grupos musculares más pequeños que funcionen como sinergistas.

Sin embargo, las técnicas manuales no solamente han sido efectivas al momento de aliviar y ayudar a la recuperación, también se ha descubierto que su uso en prevención de sobrecargas y técnicas musculares preparativas para una actividad física, han sido de gran ayuda, para asegurar la longevidad y el estado del individuo, y para incluso, potenciar su rendimiento, y todo, con el poder de las manos de un profesional cualificado.

De forma exacta ¿Que son las técnicas manuales?

Para entender de forma más completa la efectividad de las técnicas manuales, primero debemos entender cuál es la definición exacta de este término.

manual de técnicasLas Técnicas Manuales se caracterizan por la utilización de las manos como herramienta de trabajo, que permite sentir y palpar los diferentes tejidos, texturas, tensiones, calidad del movimiento…

Así se obtiene ya sea directa o indirectamente, una estabilización y una reacción de las estructuras afectadas, buscando así eliminar disfunciones o alteraciones en estructuras musculares, problemas articulares y dificultades funcionales del conjunto musculo-esquelético del individuo.

Estas, son opciones que el masajista tendrá a su mano al momento de tratar al individuo, buscando así, con el trabajo en equipo con el paciente, descubrir molestias y expresar sensaciones, para que estas sean solventadas por el profesional que las aplica, bajo una serie de técnicas manuales, e incluso, con la integración de planes de ejercicio, todo esto dependiendo del estado del individuo.

¿Cuáles son los masajes  y técnicas manuales a emplear?

Como lo hemos hablado a lo largo de ese artículo, el uso de técnicas manuales para solventar las necesidades del paciente es elemental, sin embargo, dependiendo de la molestia, la naturaleza del caso y los gustos del individuo, podremos encontrar diversas técnicas, masajes y estilos de los mismos que se han desarrollado para casos determinados, con modos de procedimiento individuales, pero que tienen un mismo objetivo, dar la mejor experiencia y resultado posible al individuo.

Sín más que añadir, procederemos a explicar cada una de ellas y darte a conocer todas las posibilidades que aquí, en Masajista Logroño, te ofrecemos para que cuides tu cuerpo.

#1 – Drenaje Linfático

El drenaje linfático es una técnica manual perteneciente a la masoterapia, tiene como objetivo, empleando movimientos suaves y repetitivos, mejorar la circulación de la linfa y eliminar zonas donde se encuentre estancada, para su drenaje y eliminación del exceso que esté presente en el sistema linfático del individuo.

tecnicas fisioterapiaEl sistema linfático se conforma por una serie de conductos ubicados de manera paralela al sistema circulatorio, encargado de transportar la linfa, que es un líquido transparente que transcurre a través de vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.

Este cumple una función muy importante al transportar células muy grandes, tales como las proteínas. Este sistema fue descubierto por Hipócrates cerca del año 450 a.C, donde citaban que en el cuerpo humano habían vasos que portaban líquido incoloro, al que en su época llamaron como Sangre Blanca, y que al fin y al cabo, era la linfa ubicada en los vasos linfáticos.

El Drenaje Linfático aparece en el año 1932, donde el Doctor Emil Vodder y su pareja, que mediante la intervención manual y la manipulación de ganglios linfáticos, observaban que sus pacientes presentaban una mejora en su salud general, pero además estos ganglios reducían su tamaño si los pacientes presentaban algún proceso infeccioso o inflamatorio.

El Dr. y su pareja, Estrid, fueron personas realmente atrevidas, puesto que para la época (e incluso hoy en día) manipular y tratar los ganglios linfáticos es un tema realmente delicado, sin embargo, para le época, mientras más nadie optaba por siquiera acercarse a estas estructuras, ellos sin miedo alguno decidieron llevar a cabo el procedimiento, hasta así, lograr desarrollar un masaje más avanzado y complejo, el cual gracias al paso de los años, ha sido afinado hasta lo que hoy en día conocemos como Drenaje Linfático.

Este masaje  tiene beneficios funcionales, como lo son la dispersión de edemas y zonas donde haya linfa acumulada, además de influir en el sistema inmunológico de forma positiva, puesto que está estrechamente relacionado con el sistema linfático

También posee beneficios estéticos, para mejorar la apariencia de la piel, brindando una apariencia rejuvenecida y más cuidada, incluso, en esta área, el Drenaje linfático es realmente optimo para su uso, puesto que, luego de intervenciones estéticas, es decir, operaciones realizadas con el objetivo de cambiar la apariencia del paciente, el proceso de recuperación puede ser realmente complicado, por lo que la aplicación del drenaje linfático permite la movilización de los líquidos en el organismo, promoviendo una más rápida recuperación y la prevención a edemas.

Sin embargo, este posee efectos temporales, es decir, la realización de un Drenaje Linfático no presentará sus beneficios de por vida, sino que debe hacerse con regularidad y de forma constante para ver un beneficio prolongado.

Se debe tener cuidado, pues el Drenaje Linfático tiene una serie de contraindicaciones que pueden ser muy delicadas para algunos clientes, como por ejemplo son los problemas Arteriales, como la Hipotensión, Patologías de las Tiroides, enfermedades como el lupus, artritis y reumatoide, Inflamaciones crónicas y la Flebitis, Tromboflebitis y Trombosis.

#2 – Masaje Deportivo

El masaje deportivo se define como el conjunto de técnicas manuales empleadas, que poseen el objetivo de preparar y mantener el tejido y las estructuras óseas del atleta en un estado óptimo de salud para su correcto funcionamiento al momento de realizar la actividad física la cual el deportista práctica, de igual forma, para recuperar al atleta luego de la actividad física.

manual de técnicasEn teoría, no existe de manera fundamentada un masaje deportivo específico, como por ejemplo si ocurre con el masaje sueco o el quiromasaje.

Eso sí, el masaje deportivo se define como tal gracias a los objetivos con el que este se realiza, ya que emplea una serie de técnicas comunes pero con un objetivo determinado, ya sea preparar el tejido, desestresarse luego de la actividad física, por simple mantenimiento o para la recuperación de alguna sobrecarga.

Este no tiene un origen determinado, sin embargo, podemos datar sus inicios en Grecia y las recuperaciones realizadas a los atletas luego de las olimpiadas, y con el paso de los años, la influencia que presento esta en el rendimiento de los mismos, siendo el masaje deportivo un elemento infalible para potenciar el rendimiento de los atletas soviéticos, tomando a Sarkisov Serazini, preparador físico de la selección soviética, como el fundador del masaje deportivo como una ciencia en sí.

En este conjunto de técnicas manuales, podremos encontrar 6 tipos de masajes deportivos, cada uno realizado en un momento diferente, con un objetivo distinto, los cuales son:

  • Pre-Competitivo: Es el masaje que se realiza antes de la competición, el cual tiene el objetivo de preparar y calentar al atleta para su correcto desempeño en la competición.

utiliza técnicas de alta fricción y fuerza, buscando activar el tejido muscular y elevar su temperatura, mejorando el flujo sanguíneo, busca evitar lesiones y mantener al atleta en un estado óptimo para obtener los mejores resultados posibles.

  • Intra-Competición: Realizado entre el desarrollo de la competición, muy popular en deportes como el fútbol o el baloncesto, donde en los descansos entre tiempos el cuerpo médico del equipo se encarga de atender cualquier molestia que tenga el atleta, para evaluar la situación y buscar una solución temporal, para así tratar la dolencia de forma optima luego que termine la competencia.
  • Post-Competicion: Es aplicado luego de que culmine la actividad física, este tiene el objetivo de relajar el musculo y aliviar la carga que el atleta ha producido a lo largo de su cuerpo, de igual forma, busca reducir la temperatura y aliviar dolores producidos por la alta demanda de la actividad física.
  • De Mantenimiento: Masaje realizado de forma periódica, con el objetivo de mantener el tono muscular y evaluar el estado físico del atleta, donde se busca evaluar todos los grupos musculares para encontrar algún problema y solventarlo, evitando que este llegue a mayores.
  • Automasaje: Es el que se realiza el atleta por sí mismo, suele ocurrir en el desarrollo de la competición, y es muy simple debido a que este no posee las herramientas para realizarlo de forma adecuada,

Suele realizarse para aliviar la sobrecarga muscular y su eficacia, de forma obvia, suele ser muy limitada, aunque este puede ser provechoso para llevar una información más extensa al masajista que tratará la dolencia.

#3 – Quiromasaje

que es un manual de técnicasEl quiromasaje se considera como un masaje manual aplicado de manera corporal con el objetivo de atender a todo nivel órganos y tejido del cuerpo humano.

Logra un efecto de relajación el cual aporta beneficios extra a la salud, de los cuales podemos señalar la relajación del cuerpo, así como el alivio de dolencias obtenidas por alguna de lesión, donde el tipo de manipulación realizada por el masajista dependerá del objetivo de dicho masaje, ya sea atender los tejidos blandos de los pacientes los cuales serán manipulados por el quiromasajista atendiendo a soltar, relajar o estimular dichos tejidos.

Esta es una técnica que data su origen de la Antigua Mesopotamia, ya se han encontrado libros donde se ven presentes textos que hablan sobre masaje y técnicas manuales para aliviar molestias en el cuerpo humano de los integrantes de las aldeas de la época.

Sin embargo, la técnica de quiromasaje en si ha tomado fuerza a partir del siglo XX, donde una inmensa serie de profesionales aportaron a esta ciencia una lista muy extensa de técnicas manuales capaces de abarcar literalmente cualquier molestia muscular existente en el cuerpo del individuo.

Según las técnicas manuales a aplicar para proceder, encontraremos que el Quiromasaje puede ser clasificado en 3 tipos, los cuales son:

  • De Relajación o Sensitivo: Es un masaje suave y delicado, utilizado de forma primordial para aliviar dolencias estomacales y del sistema digestivo, además de problemas y molestias menstruales, aunque también se aplica para arreglar pequeñas disfunciones óseas y problemas de postura. Por otra parte, la intensidad recomendada a aplicar suele funcionar para adelgazar.
  • Deportivo: Como su nombre lo dice, es especial para deportistas o individuos con un gran tono muscular, debido a su intensidad y a la profundidad con la que se aplica, buscando así, relajar tendones y músculos, eliminar problemas de elasticidad y mejorar el rango de movimiento de las articulaciones, además de aliviar dolencias como sobrecargas musculares.
  • De recuperación: Es de gran profundidad y de intensidad media, busca mejorar problemas musculares de mediano o grave nivel, y sin lugar a dudas es ideal para ayudar a personas con un alto nivel de actividad física, no necesariamente deportiva, sino diaria, es decir, personas que estén sentadas durante mucho tiempo, individuos encargados de realizar tareas pesadas como transporte y carga de camiones, entre otras.

El quiromasaje no solamente provee beneficios mecánicos, refiriéndonos de manera obvia al tema físico y a la liberación de problemas o dolencias musculares u óseas, ya sean en términos de sobrecargas físicas o con problemas respecto a elasticidad y rangos de movimiento, sino que también provee al cliente beneficios mentales, como un estado de alivio, estabilidad y le permite al mismo enfocarse y concentrarse.

Si deseas saber más acerca de este masaje manual, deberías visitar nuestro artículo sobre el quiromasaje, del cual ya hemos hablado con profundidad en nuestra web, donde hemos tocado un todo el panorama respecto a este tema y el por qué tenerlo en cuenta.

#4 – Reflexología Podal

La reflexología podal está definida como una técnica manual, basada en la estimulación sobre determinados puntos en los pies, conocidos como zonas reflejo, donde se aplican una serie de masajes manuales mediante la presión en las áreas reflejas de los pies que producen efectos específicos en determinadas partes del cuerpo para prevenir o mejorar la sintomatología de algunas enfermedades.

Esta técnica permite al organismo restablecerse en las mejores condiciones posibles, debido a que las zonas del pie conectan con diversas áreas del cuerpo que van desde el fondo de los pies hasta la parte superior de la cabeza, englobando los órganos vitales que hayan en el camino.

reflexologia piesEsta técnica parte desde el planteamiento donde los pies son una representación esquemática cuerpo, ya que cada zona del pie es un reflejo de un órgano del cuerpo, y también es de gran ayuda y una fuente de información para comprender algún desequilibrio energético del paciente momento de ser tratado.

Se debe tener en cuenta que es una técnica manual pseudocientífica, lo que quiere decir, que no está apoyada por la ciencia ya que no sigue un protocolo científico como tal, sin embargo, esta ha demostrado ser muy eficiente para mejorar determinadas dolencias y cualquier otro problema que presente el cliente.

Esta técnica manual ha logrado ayudar a una cantidad inmesurable de personas, por lo que esto no debería ser un freno para aquellos que están tomando en cuenta a la Reflexología Podal para aliviar sus molestias.

Si deseas saber más acerca de ella, sería muy recomendable que leas nuestro articulo de reflexología podal, en el cual te explicaremos todo el espectro referente a esta técnica manual.

#5 – Técnicas Osteopáticas

La osteopatía es una técnica manual pseudocientífica, la cual parte del concepto en el que el cuerpo es un todo, funcionando como una unidad y no por sus partes, considerándose así bajo una filosofía holística, donde se busca aliviar el dolor, mejorar disfunciones motoras, problemas en órganos y promover la salud y el bienestar.

Sin dar pie a cuestionamientos, la osteopatía es una técnica alternativa que está tomando muchísima fuerza, puesto que alrededor del mundo, cerca de 100 millones de personas al año buscan esta técnica manual como método de cuidado de la salud. 

técnicas fisioterapiaDe igual forma, también parte de conceptos como la homeostasis y la autocuracion, donde el cuerpo humano siempre buscara mantener una estabilidad interna y regulada, y este siempre intentará restaurarse de cualquier situación que afecte su funcionamiento normal, de forma respectiva, explicando así las bases de esta técnica manual.

Fue desarrollada por el americano Andrew Taylor en 1874 y a fecha de hoy es una técnica manual reconocida por la OMS.

Según las zonas a trabajar, encontraremos que existen 4 tipos de Osteopatías, las cuales son:

  • Craneal: Centrada en la estructura craneal y la estabilidad del Sistema Nervioso Central.
  • Estructural: Se dedica a estudiar el conjunto muscular-óseo del cuerpo humano, centrándose en la columna vertebral y otras articulaciones.
  • Visceral: Se encarga de los órganos y las vísceras, basando la búsqueda de este objetivo en la mejorar la circulación sanguínea.
  • Emocional: Esta se refiere de forma única y principal a la busqueda de la apertura y estabilización de las emociones del cliente, teniendo como objetivo primordial brindar un estado de alivio para el individuo, esta, es muy popular en personas que han atravesado algun evento o situacion traumatica, la cual ha tenido de alguna manera cierto tipo de efecto negativo en sus cuerpos.

Si deseas saber más sobre la Osteopatía y su efectividad como una de las técnicas alternativas más efectivas, sin pensarlo  deberías leer nuestro artículo sobre Osteopatía.

#6 – Técnicas Osteopáticas Pediátricas

Partiendo de la misma filosofía y concepto que la Osteopatía General, esta se encarga de aplicar las técnicas y procedimientos de esta pseudociencia en recién nacidos y niños, teniendo como punto de partida el parto.

Este es un evento realmente traumático, tanto para la mujer como para el bebe, por lo que la Osteopatía Pediátrica se encarga de estimular y prevenir cualquier tipo de problema durante el pre, intra y post parto.

osteopataEn el pre-parto, la osteopatía puede ser realmente eficiente para ayudar y estimular el proceso como tal, promoviendo las contracciones y permitiendo a las mujeres aliviar la carga del dolor y las posiciones incómodos necesarias para llevar a cabo el parto.

Durante el proceso de parto, la osteopatía puede ser increíblemente útil, puesto que a la cantidad de presión y tracción generada, pueden presentarse disfunciones craneales de manera principal, aunque también podremos ver problemas en la estructura ósea del bebe debido a lo blando que son sus huesos.

Por último pero no menos importante, el post-parto y los primeros años del bebe pueden ser realmente complicados, donde se pueden presentar no solo problemas estructurales pero también internos, como el funcionamiento de los órganos, principalmente del sistema digestivo, por lo que el uso de la osteopatía sin cabida a dudas es muy útil para tratar estas deficiencias.

Los problemas que un bebe puede presentar en su desarrollo son increíblemente extensos, incluso más en sus primeros años, y las formas para solucionar estas, debido a la edad, pueden llegar a ser muy invasivas, por lo que la Osteopatía Pediátrica ha venido tomando bastante fuerza, principalmente para aliviar los cólicos lactantes, las cistitis, otitis repetidas, obstrucción del canal lagrimal y otras deformaciones estructurales, referidas de forma obvia al cráneo del niño.

Si deseas saber más sobre la osteopatía en general y la osteopatía pediátrica, deberías pasarte por nuestro artículo de Osteopatía.

#7 – Vendaje Neuromuscular o Kiniesotaping

Esta es una técnica realmente innovadora y reciente, originada entre los años 60 y 70, que ha tomado fuerza en el mundo deportivo, debido a sus grandes beneficios para la recuperación de lesiones y rectificación de deficiencias.

manual de tecnicasEl Vendaje Neuromuscular son tiras o cintas de algodón, elásticas de forma longitudinal, que son adhesivas y no poseen ningún tipo de medicamento, estas vienen tensadas de forma previa y puede estirarse incluso un 140% de su tamaño normal,

Son de diversos colores ya aunque en realidad esto no representa que uno pueda aliviar mejor que otro color, solamente se relaciona con una ciencia llamada cromoterapia, conocida como la terapia del color, que comienza de la teoría que el color o la luz en diversos entornos o personas es capaz de influir en un proceso de recuperación, sin embargo, no se han encontrado diferencias significativas entre una u otra.

Estos vendajes son realmente útiles para deportistas y la principal ventaja que poseen sobre el vendaje tradicional es que es elástico, hipoalergenico y no produce ninguna limitación en el rango de movimiento del musculo o la articulación a aliviar, además, a diferencia del vendaje tradicional.

Este se puede mantener en su posición y cumpliendo su función especifica incluso si el atleta esta desempeñando alguna actividad física, por lo que es muy popular que hayamos visto a maratonistas, atletas de olimpiadas o futbolistas con estos vendajes en zonas determinadas de su cuerpo mientras participan en algún tipo de competencia.

Sin embargo, aunque de forma testimonial y en diversos casos se haya demostrado su efectividad y las capacidades que tiene el vendaje neuromuscular para mejorar dolencias, científicamente no se ha comprobado, en ningún ensayo, un verdadero beneficio, aunque esto recae más en cuestiones científicas, sin embargo, en mi opinión personal, el vendaje neuromuscular es uno de los mejores metodos para recuperar atletas y mejorar lesiones sin afectar su rendimiento.

Recomendaciones

Si posees alguna molestia , tener en cuenta las técnicas manuales como método de intervención manual para su mejoría es una gran idea, sin lugar a dudas existen una inmensa cantidad de técnicas para cualquier área, diversos masajes manuales con agentes externos capaces de aliviar y mejorar prácticamente cualquier problema, ya sea en el cuerpo óseo-muscular o los órganos.

Sin embargo, debemos recomendarte que analices bien cuál es tu problema y a partir de ahí selecciones a que técnica manual someterte, teniendo en cuenta los siguientes factores:

Personales

  • Contexto: Si eres deportista, constructor, trabajas en una oficina o mueves cargas pesadas, analizar tu contexto y tu estilo de vida es vital para tecnicas de fisioterapiaentender tu problema y la técnica para llevar a cabo, puesto que la intervención realizada para un deportista posee otros fines, debido a que el objetivo principal es mantener el rendimiento del mismo, sin embargo, para una persona común, probablemente el objetivo sea una recuperación segura y más lenta.
  • Contraindicaciones: Este es un factor muy importante, puesto que cada técnica manual posee sus contraindicaciones específicas, y conocer estas es vital para saber a qué técnicas tu cuerpo está apto y a cuáles no.
  • Gustos propios: Al fin y al cabo, el objetivo de estas técnicas manuales por más de que busquen un beneficio mecánico, deben ofrecer una experiencia agradable y promover un estado mental centrado y relajado, por lo que sentirte cómodo al momento de realizarte alguno de estos será muy importante para obtener un resultado optimo.

Debes entender que el cuerpo y la mente están excesivamente ligados, y para que uno funcione de forma correcta, el otro debe hacerlo también, por lo que sentirte a gusto mental y físicamente al realizarte un masaje o técnica manual será elemental.

Conclusión

Para culminar, debemos decirte que las técnicas manuales tienen un potencial increíble y que de la mano de otros factores como la alimentación, programas de ejercicio físico, un estado mental centrado y la constante supervisión de un experto.

Por otra parte, debes saber y evaluar bien tu situación, para así determinar cuál será la técnica manual adecuada para ti, y obtener así, el resultado esperado.

De igual forma ocurre aquí, en Masajista en Logroño, donde nuestra capacidad para darte la mejor experiencia no tienen limite, te ofrezco todos los masajes que pudiste ver en este articulo, con una profesional especializada, que es experta en al área, la cual se encargara de  atender todas y cada una de tus necesidades con la mejor atención, para así brindarte el mejor servicio posible, y sobre todo, solventar y eliminar cualquier incomodidad o molestia que estés presentando, por lo que no dudes en pautar una cita con ella, porque aquí, en Masajista en Logroño, podemos ayudarte.

 

Técnicas Manuales
5 (100%) 2 votes