Reflexología Podal

refloxologia podal que esLa reflexología podal se conoce como una técnica basada en la presión y estimulación de puntos en zonas especificas del pie, basado en la creencia de que ésta generará algún beneficio en un órgano o estructura corporal que este situada en otro lugar del cuerpo,  y está definida como una filosofía pseudocientífica. 

Esta es una técnica de intervención física ha sido usada a lo largo de los años por muchísimas civilizaciones, incluso a fecha de hoy, por lo que se han desarrollado diversos tipos de reflexología, usando zonas de reflejo como lo son la cara, las manos, las orejas y los pies, conocida esta ultima como Reflexología Podal.

Sin lugar a dudas la Reflexología Podal es la más popular de todas las reflexologías, seguida de las manos y otras zonas.

Esta se considera la más efectiva y la que ha demostrado proveer la mayor cantidad de beneficios y soluciones a molestias presentadas por individuos, por lo que hoy nos encargaremos de hablar a profundidad sobre ella, y explicar el por qué de sus maravillosos efectos.

¿Cómo se define la Reflexología Podal?

La reflexología podal se define como una técnica manual, que se basa en la estimulación sobre determinados puntos en los pies, llamadas Zonas de Reflejo, aplicadas con una serie de masajes manuales mediante presión en las áreas reflejas de los pies, que produce efectos específicos en algunas partes del cuerpo, para prevenir o ayudar a mejorar la

masajistalogroño.com/wp-admin de algunas enfermedades.

Esta terapia trata enfermedades tanto físicas como nerviosas porque permite al organismo estar en las mejores condiciones posibles, ya que las zonas del pie conectan con diversas áreas del cuerpo que van desde el fondo de los pies hasta la parte superior de la cabeza, englobando los órganos vitales que encuentre en el camino.

Esta técnica comienza desde el planteamiento que los pies hacen una representación del esquema del cuerpo, ya que cada zona del pie es un reflejo de un órgano del cuerpo, y también es de gran ayuda y una fuente de información para entender el desequilibrio energético de una persona al momento de ser tratada.

Si buscamos por internet, podremos ver que cada uno de estos mapas podales son muy semejantes, pero actualmente el mapa que podría llamarse el definitivo es el realizado por la doctora Eunice Inglhan, ya que ella unifico todos los mapas existentes en el mundo y verifico mediante prácticas si los puntos que se colocaban en los mapas tenían alguna conexión con las áreas específicas del cuerpo humano.

Por ejemplo, en los dedos de los pies se encuentran las conexiones nerviosas que conectan con el cerebro, si recibimos los estímulos o masajes necesarios y adecuados en esta área del pie, sentiremos un alivio hacia los síntomas de la enfermedad nerviosa.

¿Que son las zonas reflejas?

reflexologia podal que esSegún esta técnica, todo el cuerpo,  como también los órganos tienen ubicados un punto que los representa en el pie, los cuales se conocen como Zonas Reflejas.

Con la Reflexología podemos observar que existe una unión muy estrecha entre todas las articulaciones, ya que si existe algún problema en el pie su zona reflejo se encuentra ubicado en las manos, por lo cual el problema se mejorará con masaje en esa zona.

Así como también las zonas de reflejo ubicadas en el antebrazo corresponden a las piernas, con respecto a los problemas en el tobillo, su zona de reflejo se encuentra en la muñeca.

Los problemas en el muslo, tienen su solución en la parte del brazo y por último pero no menos importante, con los problemas correspondientes al fémur, su zona de reflejo está en los hombros.

Es muy importante llevar a cabo masajes en las zonas reflejos que se encuentran en la columna vertebral, ya que ahí es posible aliviar inflamaciones o irritaciones de nervios debidos a mala postura, traumas, desviaciones, etc. 

La Reflexología Podal para niños

La reflexología puede aplicarse para todas las edades para complementar casi cualquier tratamiento debido a sus características, así como para niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Es una técnica que posee innumerables beneficios, que engloba la aplicación en niños o bebes, como se ha nombrado en un principio. Especialmente en estos casos, el reflexólogo tiene que realizar presiones muy suaves y un corto lapso de tiempo.

Si ya se comienza a tratar con niños que tengan una edad de 10 años en adelante, esta técnica ayudara a regular el sistema nervioso, estimulando las glándulas endocrinas las cuales se encuentran en una fuerte sobrecarga por su etapa de pubertad. Aun así, en menores de edad no es recomendado exceder más de 20 minutos por sesión.

También la reflexología puede ser tratada en ancianos, en estos casos tiene muchos beneficios para las funciones motoras e intestinales, de igual forma tanto a aumentar las capacidades respiratorias como a ayudar a eliminar toxinas. En este tipo de personas tienen que ser suaves y delicados.

¿De Donde proviene la Reflexología Podal?

La reflexología podal es una técnica que viene con orígenes de la antigua China, Egipto y en las tribus de los Estados Unidos. En la época de la antigua china, se logró observar que el masaje no influía solamente en la parte del cuerpo donde era aplicado, sino que también había influencia en los niveles reflejos sobre las diversas zonas corporales y órganos de la estructura humana, tomándose como punto de inflexión para la creación de la hoy conocida Reflexología.

reflexologiapodalTambién se han encontrado papiros en Egipto que tienen una antigüedad del año 2000 a.C, en los que puede observarse la aplicación de los masajes en los pies y manos.

Ellos descubrieron que existían partes del cuerpo y algunos órganos que tenían puntos de reflejo sobre los pies, y al estimular o hacer presión sobre estas zonas producía una completa sensación de bienestar.

En Estados Unidos, los indios Cherokees de Carolina de Norte, aplicaban los masajes en la planta del pie como una ceremonia sagrada, ya que tenían la creencia de que los pies al ser el contacto con la tierra, formaban parte de las energías de fluyen de ella.

Además, un informe del escultor Florentino Benvenuto Cellini (1500-1571), indica que trató diversos dolores agudos mediante le realización de presión en los dedos ubicados en los pies. Mientras que en América, los que eran conocidos como chamanes de las tribus donde pertenecían los indios aborígenes, utilizaban esta técnica para el tratamiento con distintas enfermedades.

Pero la reflexología como ciencia moderna comienza en los primeros años del siglo XX, mediante el médico estadounidense William Fitzgerald, quien observó que mediante la estimulación en ciertas zonas de las manos y los pies, ocasionaron efectos anestésicos en varias partes del cuerpo, y que también podía realizar intervenciones quirúrgicas, tanto de nariz como de garganta, haciendo reemplazo de la anestesia en aquella época.

Gracias a estos descubrimientos, Fitzgerald también basándose en sus conocimientos de la anatomía, desarrolla un mapa que en el cuerpo se halla cortado de forma longitudinal, gracias a 10 meridianos, dividiéndose en 5 por cada mitad del cuerpo, con la sugerencia de que hay una relación entre las diversas áreas de todo el cuerpo humano y los órganos que conforman a la misma, con un trayecto que tiene punto de inicio en los pies y culmina en la cabeza.

En 1841, F. y W. Huneke, demostraron que por la inyección de anestesia local que tenía efecto en el sistema nervioso sobre cicatrices, focos infecciosos, etc. (campos de interferencias) desaparecen dolores en otras zonas corporales a través de efectos reflejos a distancia que duran aproximadamente 20 horas.

¿Cuáles son los Beneficios de la Reflexología Podal?

El Objetivo principal de la reflexología podal es ayudar al cuerpo a aumentar la salud y bienestar, ya que se ha convertido en un método muy práctico para aliviar enfermedades estimulando diversas zonas reflejas, que no solamente hacen notar cambios físicos, sino también neurológicos y a nivel de los órganos, entre sus principales efectos beneficiosos, encontraremos:

  • Capaz de reducir el estrés y aliviar el cansancio y la fatiga.
  • Mejorar el flujo sanguíneo.
  • Mejorar y estimular al sistema inmunológico.
  • Aumentar la profundidad del sueño, y por ende, su calidad.
  • Ayudar al desprendimiento y liberación de toxinas y sustancias de desecho.
  • Proveer de una sensación gratificante y una experiencia de calidad para el paciente.
  • Disminuye la tensión muscular, ayudando a los músculos a distenderse.
  • Genera un equilibrio mental y físico.
  • Brinda una sensación de relajación, calma y bienestar general.
  • Fomenta la creación y apertura de vías y estructuras neuronales, ya que una sola sesión de Reflexología Podal es capaz de estimular hasta 7000 nervios.
  • Estimula la distribución y el trabajo de la energía a lo largo de todo el cuerpo del individuo.

De forma secundaria, existen otros beneficios de la reflexología podal, que no son tan populares ni tan comprobados, sin embargo, se han presentado una gran cantidad de casos en lo que estos han sido capaces de:

  • Aliviar del dolor crónico.
  • Mejora la circulación linfática.
  • Incrementa el RDM (Rango de Movimiento) de articulaciones y tendones con inserción en estas.
  • Estimula a todo el sistema nervioso.
  • Produce una mejora en el estado y apariencia de la piel.
  • Promueve los procesos intestinales y mejora el metabolismo.

¿Cuáles son las ventajas que provee la Reflexología Podal?

La reflexología podal sin lugar a dudas es una técnica muy bien estudiada y que a lo largo de los años ha demostrado su capacidad para curar y ofrecer alguna mejoría , estas son muy extensas, aunque las ventajas principales de realizarse  reflexología podal en vez de alguna otra intervención son:

  • Posee muy buenos resultados en un corto lapso de tiempo.
  • Ayuda a eliminar toxinas.
  • Fortalece energías y defensas.
  • Además de ser muy efectiva, ayuda a prevenir distintos dolores.
  • Es adaptable y favorable para cualquier edad.
  • Gran cantidad de beneficios.

Contraindicaciones

La reflexología podal de primeras no dispone de contraindicaciones, debido a que esta es increíblemente amigable con el cuerpo humano, es muy natural, sin embargo, existen ciertas situaciones específicas en los que no se debe aplicar este proceso, algunos de estos casos son los siguientes:

  • Procesos de fiebre crónicos, trastornos de conocimientos, dolores fuertes y hemorragias.
  • Cáncer en los pies y casos de metástasis.
  • Enfermedades de estructuras óseas, como la osteoporosis, en el pie o la pierna.
  • Enfermedades o Desordenes del corazón.
  • Embarazos de riesgo o con posibilidades de aborto.
  • Infecciones crónicas generales.
  • Enfermedades que requieran intervención quirúrgica.
  • Quemaduras, heridas, hematomas, esguinces en los pies.
  • Enfermedades infecciosas en general.

Como podemos ver, la reflexología podal es una técnica muy útil que tiene una gran cantidad de beneficios, aunque por otro lado,  puede poseer algunas contraindicaciones y/o limitaciones las cuales son muy importantes de revisar y asegurarse antes de comenzar con la aplicación.

¿Qué molestias mejora la Reflexología Podal?

Ya que has entendido que beneficios aporta y cuáles son sus ventajas, probablemente desees saber que molestias  es capaz de tratar y aliviar y mejorar la reflexología podal, y aunque por más que esta técnica se vea limitada por la superficie del pie en general, esta técnica posee una amplia gama de beneficios y de proveer al paciente resultados beneficiosos, entre estos encontramos:

  • Molestias en la zona de la espalda y cuello.
  • Estreñimiento y problemas intestinales.
  • Gastritis y molestias estomacales.
  • Dolores menstruales.
  • Asma y desordenes respiratorios.
  • Molestias en zonas articulares y grupos musculares.

De igual forma, también se ha demostrado que usar la reflexología podal es muy eficiente para los siguientes casos:

  • Parálisis facial y dificultades semejantes.
  • Daños cerebrales.
  • Problemas de postura y dolores generados por la misma.
  • Dolores y molestias en la columna y músculos transversales a ella.
  • Trastornos circulatorios y problemas sanguíneos.
  • Dificultades en el habla y en desordenes motores relacionados con el lenguaje.
  • Problemas de pánico, estrés y ansiedad.
  • Desintoxicar y promover el desecho de sustancias de residuo alojadas en el organismo.

Reacciones y Efectos frecuentes

Durante la sesión de la reflexología, lo habitual es que te haga sentir de maravilla, alivio y tranquilidad, sin embargo se pueden llegar a presentar diversas reacciones en cada individuo, que en muchos casos son síntomas de recuperación y señales de que el masaje está siendo realizado con éxito.

Estos efectos suelen ser incomodos las primeras veces que aparecen, aunque significan la limpieza del organismo, que sería una de las consecuencias positivas de la reflexología.

Estas reacciones son:

  • Aumento de sudoración, por la eliminación constante de sustancias toxicas.
  • En ciertos casos la piel presenta eccemas o forúnculos, debido al restablecimiento normal de la circulación sanguínea.
  • Congestión nasal.
  • Algunos individuos suelen presentar fiebre, aunque este sea un síntoma de curación.
  • Aumento de secreciones en la nariz, garganta, bronquios o vaginales.
  • Puede haber aumento en la cantidad de orina, que comúnmente es de olor fuerte.
  • Aumento de enfermedades crónicas como amigdalitis o sinusitis.
  • Inestabilidad emocional.
  • Puede presentar escalofríos.

Reacciones de la persona durante la sesión

Es común el dolor en la zona refleja a presionar durante el tratamiento, pero normalmente el dolor desaparece o cesa en la primera sesión; en caso que no sea así, se pasan a tratar otras zonas y luego se continúa con el tratamiento donde se encuentra el dolor. La sudoración en distintas partes del cuerpo es algo que suele ocurrir en la mayoría de casos, así como también el sentimiento generalizado de frio.

Reacciones de la persona entre sesiones

reflexologia piesPueden aparecer diversos síntomas tales como dolor de cabeza, malestar general y hasta sensaciones de mareo. Normalmente son producidos porque el tratamiento que está siendo realizado es muy intensivo.

Los cambios gastrointestinales, más que nada se pueden dar en el sistema de evacuación ya que produce cambios en la orina y en las heces, y que en la mayor cantidad de los casos suelen ser de olor fuerte a causa de la eliminación de sustancias toxicas a través de los riñones y los intestinos.

Al permitir que la sangre vuelva a un estado de circulación, podemos observar en la piel una serie de eccemas, pequeñas gotas de pus, etc. ya que las glándulas sudoríparas sufren un aumento de la cantidad de sudoración corporal, esto también ayuda a eliminar toxinas, pero hay casos en los que llegan a ser malolientes.

Podemos ver también en algunos casos el aumento de acidez y secreciones vaginales, que provoca irritaciones en zonas cercanas y el aumento de secreciones de las mucosidades en la nariz, bronquios y laringe, muy parecidas a las de un resfriado común.

En ocasiones, aumenta la temperatura corporal, debido a que la fiebre es el principal mecanismo de defensa del cuerpo, por ende no se debe tomar como una enfermedad sino como signo de que la técnica ha hecho efecto y que le cuerpo está en proceso de mejoría, también es posible que se muestren síntomas de alguna enfermedad o inflamación, aparecen más que nada en las amígdalas, raíces dentales y en las cavidades nasales.

Algunas reacciones pueden ser percibidas por el paciente como síntomas desagradables, pero deben ser consideradas normales y parte del proceso de recuperación de la molestia. Sin embargo, no siempre las reacciones son desagradables, ya que hay pacientes que dicen sentirse más relajados y tranquilos tras las sesiones de Reflexología podal, duermen mucho mejor y han aumentado su rendimiento psicológico.

Es importante informarle al individuo sobre estos síntomas para asegurar que no abandonen el tratamiento a medida de que los síntomas van apareciendo.

Problemas que influyen según la estructura del pie a tratar

De forma obvia, se entiende que la estructura del pie y las deformaciones a las que este pueda estar sometido influirá al momento de aplicar un masaje e Reflexología Podal, entre estos podemos encontrar los siguientes:

Principales Problemas

Pie Plano: Es una afección de los pies, en la cual al estar parado el pie no posee un arco en la planta, provocando así que toda o casi toda la superficie de la planta este en contacto con el suelo, sin embargo, es importante denotar que esta afección no genera una disminución en factores como la velocidad ni el reflejo plantar.

Pie Cavo: Al contrario del pie plano, este es un arqueo excesivo de la planta del pie, donde la persona que padece de este desorden ejerce una inmensa cantidad de presión en los dedos y el talón cuando se encuentran de pie o caminando, y no importa la edad, esta enfermedad se puede desarrollar en absolutamente cualquier individuo.

Para le reflexología podal, el pie cavo trae consecuencias para diversos órganos, los cuales son los pulmones, el hígado, el corazón, las articulaciones de los hombros y la vesícula biliar.

reflexilogia podalPie Valgo y Varo: El pie Valgo se conoce como una deformación, en la cual, el talón mira hacia la parte interna del pie, produciendo así que toda la presión corporal se concentre en la zona media del pie.

El pie varo se define como un trastorno que empuja el talón hacia la cara externa, produciendo así que el individuo pise primariamente con la cara externa del pie, enfocando esta presión en los dedos anular y meñique. El pie valgo o varo, suelen guiar trastornos de órganos por la parte del abdomen y pelvis, en el intestino más que nada.

Otros problemas

reflexologia podal beneficiosHallux Valgus: Esta se conoce coloquialmente como “juanete” y es una deformación producida en el dedo gordo del pie y una desviación con dirección interna del primer hueso metatarsiano, para la reflexología podal, tener el hallux valgus, sufre consecuencias severas en la zona de la tiroides, zona cervical y el corazón.

Dedo en Garra o Dedo Martillo: Se conoce como una deformación en los dedos de los pies, donde estos adoptan la forma de una garra o de un martillo, donde la adopción de esta postura es realmente dañina para la longevidad de las estructuras óseas de los dedos y los músculos que soportan las mismas, estas influyen al momento de aplicar un tratamiento de reflexología podal. respecto  órganos de la cabeza.

Callos y Durezas: Aunque mucho más comunes y sin un perfil medico tan profundo y crítico, los callos y durezas afectan a este tipo de tratamiento más por el hecho de la dificultad física que generan al momento del masaje, por lo que la efectividad que se puede obtener en ciertos puntos se verá afectada por la ubicación de estas deformidades. Esos influyen mucho en los reflejos en los órganos donde se encuentren estos problemas.

Desarrollo de la Sesión

Para llevar a cabo la sesión de reflexología podal de forma adecuada y eficiente, debemos seguir una serie de pautas y lineamientos, entre estos están:

Posición de la persona

Primero que todo es muy importante saber en qué posición se colocara a la persona, la cual será en decúbito supino en la camilla.

Primera valoración

Los pies deben ser elásticos, cálidos e indoloros en condiciones normales, si hay alguna alteración entre estos parámetros puede que se manifieste un desequilibrio orgánico.

Después aconsejamos utilizar los siguientes pasos, para el grafico físico actual del individuo:

  • Escuchar: aquí es donde solicitaremos al individuoque indique cuáles son sus síntomas.
  • Visualizar: es muy importante observar el tono de su piel y las alteraciones que presente, ya sea sudoración, heridas, callos, entre otras.
  • Palpar: debemos comprobar la movilidad que poseen las articulaciones de los dedos de los pies y el tobillo, también cual es la textura de la piel e ir presionando todas las zonas reflejas cuidadosamente con la intensión de notar si se produce dolor en alguna de ellas.
  • Olor corporal: también debemos sentir el olor que desprende el cuerpo, en los pies más que todo. Mientras haya más sobrecarga de toxinas, más fuerte y acido será el olor.

Desarrollo

La reflexología podal se lleva a cabo en ambos pies, pero siempre se comienza por el pie izquierdo, se revisan todos los puntos de reflejos, y por último se repite el mismo procedimiento pero esta vez con el pie derecho. La mejor opción para trabajar es comenzar con las zonas de la cabeza y por ultimo hasta el sistema linfático. Se separan los puntos de reflejos en áreas corporales, como:

  • Todo el Sistema Nervioso.
  • Estructuras óseas.
  • Sistemas y órganos.
  • Grupos Musculares.

Por lo general se utiliza el dedo pulgar para realizar el tratamiento, ya que este posee la movilidad y la fuerza necesaria para esta técnica. Las zonas que podemos encontrar en los pies deben ser trabajadas de forma exacta y milimétrica, con un ritmo constante a velocidad media.

La presión que será utilizada en el tratamiento dependerá mucho si el dolor que ocasiona es tolerable. Si esto no hace efecto, no es recomendable sobrepasar el límite ya que puede producirse una reacción no adecuada por realizar una presión más fuerte de la que se debe.

La duración de la misma, tendrá una variación entre diversos minutos y segundos, aquí también dependerá del grado de tolerancia que tenga el individuo por el dolor causado por las presiones. Si el dolor es demasiado fuerte, las presiones deben tener un corto lapso de tiempo y deberán ser leves. La mejor recomendación es que los masajes sean breves y pausados en durante diversos minutos o segundos, y que la presión dependiendo del dolor, vaya aumentando o disminuyendo.

Duración de la sesión

reflexologia piesNormalmente el tiempo que se le dedica a la técnica depende mucho del tratamiento o del tipo molestia, pero sin embargo suele tener una duración entre los 15 y 90 minutos.

Lo adecuado es que el cuerpo se estabilice entre unas 6 y 15 sesiones, pero esto variara depende de cada persona y de cada enfermedad que se trate.

Las sesiones pueden repetirse una vez por semana, aunque se debe tener claro que la primera visita tendrá una duración entre los 40 o 60 minutos, ya que aquí es donde se exploraran los puntos de reflejos, las zonas dolorosas,  y el estado general de la persona.

Luego las duraciones de las sesiones de adaptaran al individuo, correspondiendo al tratamiento que sea necesario. Estas si tendrán una duración más baja, variaran entre los 15 a 30 minutos.

Ahora, el número de sesiones también es distinto, estas van a depender si el dolor causado por la presión en las zonas de reflejo es inferior a cuando comenzaron con el tratamiento, o cuando ya desaparezca totalmente, que es lo ideal.

Secuencia recomendada para llevar a cabo el tratamiento

Es de gran importancia la higiene y la limpieza en los pies,  es recomendable que con un trozo de algodón con alcohol o agua oxigenada se recorra por toda la planta del pie y más que todo entre los dedos, para así evitar la producción de hongos.

Movilizar el tobillo y el pie para la preparación del masaje, que engloba la flexión y extensión del tobillo y de los dedos del pie, hacer movimientos circulares de izquierda a derecha, estiramiento en los dedos de los pies, se comienza por el meñique y finaliza en el dedo gordo.

Luego de haberse realizado paso a paso lo señalado anteriormente, se procede a cubrir todo el pie con aceite de masajes, estimulantes, relajantes, entre otros. Se aconseja que si se utilizará aceite con efecto relajante sean exactamente 7 gotas de aceite, pero mientras se utilice una crema de masaje que tenga algún efecto antiinflamatorio y analgésico, 10 gotas.

Se divide el pie en sistemas, y se comienza a tratar cada punto con exactitud, pero trabajando más que todas aquellas zonas dolorosas que es necesario tratar y que han sido encontradas en la exploración de la primera sesión.

Algunas recomendaciones

  • Las manos de quien realiza la técnica deben estar en perfectas condiciones, impecables, con uñas cortas y redondeadas, y sin ninguna dureza presente.
  • Es de gran importancia la atención y la amabilidad hacia los individuos, es muy necesaria que fluya la confianza , además de brindarles la seguridad y fe de la recuperación de su enfermedad y de su salud a los pacientes.
  • La reflexología puede ser practicada en cualquier sitio, ya sea un mueble o un sofá, como también puede tratarse en el piso, pero preferiblemente realizar el tratamiento en una camilla, porque siempre la comodidad del individuo por delante.
  • El reflexólogo se ubicara en una posición más baja que el individuo, y también tiene la responsabilidad de encontrar una posición en la que su paciente se encuentre lo más relajado posible.
  • También hay que tener en consideración la edad del individuo, ya que debe tener una sensibilidad adecuada ante la presión que se ejerce. Si se trata con adultos de edad avanzada y con niños o bebes, no se ejerce la misma presión sobre las zonas reflejas que al tratar con jóvenes y adultos. Es muy importante informar al individuo el tipo de terapia que se llevara a cabo.
  • Hay personas que preguntan sobre la duración de su tratamiento, también es importante informarles que su tratamiento se verá reflejado en la manera en que vaya mejorando y a medida que sus síntomas vayan desapareciendo.
  • El tratamiento en los bebes y en los niños pequeños, como ya ha sido mencionado anteriormente, se llevara a cabo con mucha suavidad y muy ligeramente, esta sesión deberá tener una duración máxima de 5 minutos en especial en niños con una edad inferior al año de edad.
  • Ya en los niños de una edad más avanzada, entre 8 a 10 años de edad en adelante, es importante estimular el sistema inmune, como también el sistema nervioso en general favoreciendo las glándulas endocrinas. Lo recomendable es no superar los un tiempo aproximado de 10 minutos en cada uno de los pies por sesión.
  • A diferencia en los adultos que van de una edad entre los 18 a 65 años de edad, deberán ser 20 minutos en sesión, pero variara dependiendo del problema.
  • El masaje en pacientes mayores no debe pasar de entre los 8 o 10 minutos por pie.

Conclusión

reflesologia podalA modo de cierre, debemos de decir que esta es una técnica realmente efectiva, y que por mucho que no sea “científicamente aprobada” por el hecho de no seguir un protocolo científico como tal.

Es sin lugar a dudas una solución que muchos individuos han recurrido y han obtenido los resultados que deseaban o incluso mejores, por lo que vale muchísimo la pena tomarla en cuenta en caso de que tengas algún problema o molestia en tu cuerpo.

De ser así, te recomendamos con los ojos vendados que nos llames y pautes una cita, aquí en Masajista en Logroño te brindo uno de los mejores servicios de reflexología podal, asegurándote una experiencia totalmente nueva, haciéndote sentir aliviado y mejorando tu estado anímico a un nivel al que nunca había estado previamente.

Soy una profesional experta en el área que me aseguraré de atender todas y cada una de tus necesidades, para así entregarte con el mejor servicio para aliviar y mejorar tus molestias.

Reflexología Podal
5 (100%) 2 votes