Quiromasaje: ¿Qué es?

quiromasaje

El quiromasaje es una técnica muy popular que es empleada a fecha de hoy, debido a su inmensa lista de beneficios . Sin lugar a dudas es una forma de masaje muy interesante y práctica que ha dejado muy claro su alto grado de funcionalidad y su gran capacidad para aliviar molestias que podemos encontrar en el cuerpo humano.

Pero primero que todo ¿Qué es exactamente el Quiromasaje?

De forma conceptual la palabra quiromasaje se define como una técnica que consiste en utilizar las manos como medio o instrumento para realizar un masaje corporal con la finalidad de aliviar al individuo con diferentes molestias.

De igual modo puede determinarse que el quiromasaje es una modalidad que arropa diversas técnicas de masaje tomando en cuenta la del sistema sueco y chino.

El quiromasaje es considerado como una técnica aplicada de forma corporal con el objetivo de atender a todo nivel órganos y tejido del cuerpo humano, obteniendo un efecto de relajación el cual aporta beneficios adicionales a la salud, dentro de los cuales podemos señalar la relajación del cuerpo, así como el alivio de molestias obtenidas por algún tipo de sobrecarga.

El Quiromasaje se conoce como una forma de masaje, y como tal se define bajo la siguiente forma, donde se estipula que “es el acto de amasar, frotar y golpear las partes superficiales del cuerpo con las manos” (E. Caffarelli y Flint, 1992).

Según el Doctor Vazquez Gallego, que dijo en el año 2000 “El masaje es algo más que un simple gesto o conjunto de maniobras  manuales”.

Es una forma excepcional de comunicarse sin palabras, y de transmitir a través de las manos, sensaciones agradables, placenteras, energía  y relajación psicofísica” 

El Quiromasaje dividido en dos palabras, quiro = mano, y masser = amasar es un tipo de masaje manual, proveniente del masaje clásico (el masaje sueco).

Su técnica fue creada y desarrollada por el médico español Dr. Ferrándiz, que a su vez, se conoce como el fundador de la Escuela Española de Quiromasaje en 1943.

Otra definición importante a destacar es la aportada por Jesús Fontaneda, docente de la escuela española de quiromasaje de Cantabria el cual indica que el quiromasaje “es la acción mecánica de las manos sobre la piel con unos movimientos que denominamos manipulaciones realizados con un ritmo y una velocidad determinada y que tienen su efecto más inmediato sobre la piel, el sistema nervioso, sistema circulatorio, o el sistema musculo esquelético entre otros”.

El tipo de manipulación realizada por el masajista dependerá del objetivo de dicho masaje están basados en atender los tejidos blandos de los individuos los cuales serán manipulados por el quiromasajista atendiendo a descargar, relajar o estimular dichos tejidos.

Beneficios

curso masajistaExisten algunos efectos importantes a destacar en la aplicación de la técnica, presentándose dos grandes grupos los mecánicos y los mentales

Mecánicos: los cuales se producen por la fricción de la mano con el cuerpo. Estos a su vez se subdividen en: locales, los cuales atienden directamente la zona que presenta la molestia y los difusos o reflejos, los cuales se encuentran a distancia de la principal tensión.

Mentales: Relacionados directamente con el estado de relajación con la cual se es capaz de lograr con el masaje obteniendo beneficios de relación y estado anímico.

Otros Efectos y beneficios los encontramos en las siguientes áreas 

1-.La Circulación de la Sangre: a través de la aplicación del Quiromasaje se activa la velocidad de la misma, continuando con la dirección de los vasos venosos, es decir, hacia el corazón. Obteniendo un efecto que resulta beneficioso sobre las arterias, debido a que el masaje produce una apertura en la circulación colateral.

2-.Sobre la Linfa: teniendo en cuenta que el origen de los vasos linfáticos está ubicado a nivel cutáneo, la estimulación de la piel a través del contacto manual, estimula y acelera la circulación linfática y su efecto de drenaje.

Otro de los beneficios se lleva a cabo en el aparato circulatorio ya que a través de la aplicación de esta técnica, observamos una mejoría notable la circulación sanguínea, siendo capaz de eliminar la pesadez que presentan  los individuos producto del cansancio a nivel de miembros inferiores.

3-.En el Sistema Nervioso: a ciencia cierta no se ha podido demostrar que el quiromasaje sea capaz de estimular un nervio, pero sí su maravilloso efecto en las llamadas hipotrofias musculares, debido a que se genera un proceso de reactivación por medio del contacto de los nervios localizados a nivel cutáneo durante la aplicación de la técnica logrando así un efecto de contracción o relajación según haya sido la maniobra empleada.

Cursos de quiromasajista4-.En los Músculos: se sabe de acuerdo a lo manifestado por Kellog, que “El masaje produce un verdadero aumento del volumen de las estructuras musculares, al igual de que se hace más firme y más elástico al aumentar su circulación”.

El masaje a nivel muscular permite e impulsa a que el músculo desarrolle su fuerza y movimiento, por lo que se desarrolla una potencia,generando así sobre los músculos hipertróficos un aumento importante y una notoria mejora de la circulación venosa y linfática en su interior, por lo que el aumento del nivel de oxígeno a nivel muscular se incrementa, y por lo tanto,  se facilita el metabolismo muscular.

5-.En la Sangre: Según Mitchell “tanto en personas saludables como en anémicas el número de glóbulos rojos aumenta después del masaje”. Es decir, se estimula la función formadora de hemoglobina.

6-. En la Piel: al aplicar la fricción se aumenta la temperatura de 2 a 3 °C, beneficiando así a personas que padecen de problemas circulatorios y de la manipulación se hace un barrido de células muertas acompañado  además del uso de cremas o aceites para practicar el masaje lo cual contribuye a mejorar la calidad de la piel obteniendo un efecto hidratante en la misma.

7-.En el Tejido Adiposo: específicamente en la celulitis, el masaje afecta depósitos de grasa, acelerando el metabolismo de ellos, por aumentar la circulación y favoreciendo asi a su disminución. De igual modo debe ir acompañado de un régimen alimenticio bajo en calorías y ejercicios para que sea más efectivo., con lo que mejora la celulitis.

8-.En el Metabolismo: este tiende a acelerarse por acción del masaje, lo cual favorece a la disminución de la grasa localizada aumentando la cantidad de orina después del masaje, promoviendo la filtración a nivel renal.

10-.En los órganos: el Quiromasaje favorece la eliminación de los desechos, esto se debe a que gracias a la manipulación ejercida por el quiromasajista, se genera una especial acción del aparato digestivo, ayudando a vaciarse.

Por otra parte, otro de los beneficios a señalar está relacionado al sistema linfático el cual a través de la manipulación que se lleva a cabo por parte del quiromasajista, logra arrastrar las sustancias de desecho y produce una mejora en el funcionamiento de los órganos y tejidos del cuerpo humano, asi mismo el sistema nervioso se encuentra beneficiado ya que a través del masaje se ofrece un efecto relajante en el individuo la cual beneficia su estado anímico.

En tal sentido cabe destacar que el quiromasaje posee efectos que generan acciones directas o indirectas en el cuerpo.

De forma directa pueden definirse todas aquellas que van a solventar distintas dolencias o patologías en los tejidos a nivel corporal y de forma indirecta, todas aquellas acciones que surgen de la aplicación del masaje como tal y dentro de las cuales podemos mencionar:

La relajación, el alivio de las molestias que favorece la conciliación del sueño, ayuda a equilibrar el sistema nervioso y es muy recomendable acompañarlas con otro tipo de técnicas como la reflexología o la acupuntura.

Desarrollo de la técnica

quiromasaje cursoPara llevar a cabo el quiromasaje es necesario hacer una evaluación previa del individuo observando así cuál es su estado  y que sobrecarga puede presentar.

Desde éste punto establecer un protocolo de rutina adecuado que se ajuste a las necesidades del mismo, tomando en cuenta edad, tipo de trabajo que realiza, lugar o zona en el cuerpo donde presenta la molestia y desde cuando la presenta.

De igual modo es importante señalar que esta técnica es bastante segura, es decir, no presenta contraindicaciones las únicas medidas a tomar en cuenta para no llevar a cabo la técnica están relacionadas directamente a la piel es decir que la persona presente algún tipo de lesión de rozadura o quemadura a nivel de la piel pues que no permite llevar a cabo la técnica recordando que se utilizan las manos como medio principal, cremas y aceites para llevarla a cabo.

Sobrecargas musculares, nerviosismo y estrés, preparación para el deporte, agotamiento físico y psíquico, celulitis, alivio de molestias son algunas de sus indicaciones.

Para dar inicio al masaje

Primero es necesario hacer una fase exploratoria donde se van a identificar puntos de molestia y luego una fase de fricción, donde con las manos sin el empleo aún de aceites o cremas se activan las zonas del cuerpo a tratar.

Luego se emplea el uso de las cremas o aceites por parte de él quiromasajista el cual en todo momento deberá tener una mano en la zona a tratar o en el cuerpo del paciente así tenga que cambiar de posición con respecto a la camilla donde se encuentra el paciente.

quiromasaje cursoSe recomienda conservar una postura adecuada para garantizar el éxito del masaje en este caso varía de acuerdo a la zona a tratar.

En caso de masaje de espalda, la postura correcta es la decúbito prono, la cual se realiza con los brazos apoyados en la camilla y piernas ligeramente levantadas; en el caso del masaje a nivel abdominal, la adecuada es  decúbito supino, con el tronco y extremidades inferiores ligeramente levantados. Para trabajar cualquier extremidad debe hacerse por las dos caras y apoyando siempre las partes distales (manos y pies).

Importante destacar que los movimientos realizados deben ser suaves con la yema de los dedos a fin de transmitir al paciente una sensación de calidez y confort, el cual derivará el éxito de la aplicación de la técnica.

La realización de movimientos con la palma de la mano abierta de forma ascendente y descendente en la zona lumbar del paciente permitirá la estimulación a nivel circulatorio.

Maniobras y técnicas a emplear al momento de realizar el Quiromasaje

Para llevar a cabo un Quiromasaje de manera correcta y con un resultado que complazca las necesidades del individuo, el quiromasajista emplea una serie de técnicas y maniobras especiales para realizar y lograr solventar cualquier molestia que el paciente tenga, entre estas, logramos encontrar las siguientes:

Técnicas Principales y más comunes utilizadas por Quiromasajistas

1-. Pases magnéticos: se lleva a cabo mediante el uso de las yemas de todos los dedos la zona que vamos a tratar muy superficialmente, acariciando de forma sutil, que tiene como finalidad tanto al inicio como  al final de la sesión de Quiromasaje de eliminar y reducir la carga magnética que el paciente podría acumular a lo largo de todo el tratamiento.

Su dirección principal se realiza de manera “centrífuga” y el ritmo recomendado a utilizar es lento.

2-.Vaciado venoso: se utiliza con el objetivo de vaciar los vasos sanguíneos, los cuales podrían sufrir de un exceso de fluido, para evitar así roturas capilares, la aparición de los llamados “morados”, petequias, etc.

Se recomienda realizarlo, tanto al principio y al final, e incluso, a criterio del profesional que este realizando el Quiromasaje, efectuarse durante el tratamiento. Su dirección es centrípeta, fundamentalmente al actuar sobre las extremidades. El ritmo debe ser lento.

3-. Amasamiento digital: Es utilizado para profundizar en la zona a tratar, debido a que moviliza la masa muscular de la zona. Debe ser realizada usando las dos manos y usando los dedos de forma alterna.

Se puede aplicar en absolutamente cualquier parte del cuerpo y con ella logramos un aumento del riego sanguíneo, eliminando así el fluido con el objetivo de deshacer coágulos, adherencias y además, funcionar como un descontracturante. Su ritmo de empleo debe de ser lento. 

curso masajista4-.Amasamiento palmo-digital: Se dirige a la aplicación en zonas musculares, sin embargo, nos permite abarcar una mayor parte de la masa muscular.

Es realizado de forma alterna, utilizando las dos manos. El ritmo de empleo, al igual que las demás, deberá de ser lento.

5-. Amasamiento nudillar simple: Realizado con dos dedos, el índice y el pulgar. Está destinada de manera directa a tratar zonas más duras y con un espacio de tamaño reducid, sin embargo, su acción es capaz de abarcar mayor cantidad de piel y las zonas que se traten más próximas al hueso, por ejemplo, la columna vertebral y articulaciones, debe aplicarse con ambas manos de forma alterna y con un ritmo lento.

6-. Amasamiento nudillar completo: es una técnica que tiene como objetivo tratar zonas muy profundas, pero haciendo uso de todos los dedos, por lo general es aplicable en zonas con una gran cantidad de masa muscular, tales como lo son la espalda y dorso de las piernas preferiblemente.

Suele utilizarse en tratamientos pre deportivos, es decir, antes de realizar una actividad física, y post deportivos, refiriéndose luego de que la actividad haya culminado, se trabaja con las dos manos de forma alternada y con una ejecución lenta y pausada. 

7-.Amasamiento pulpo pulgar: Realizada de forma exclusiva con los dedos pulgares de ambas manos, esta dirigido a zonas articulares realmente definidas y precisas, tomando como ejemplo las muñecas, hombros, rodillas, zona paravertebral, etc.

Su acción principal se encuentra en aumentar el torrente circulatorio (hiperemia) y generar calor en la zona a tratar, la utilización de la manos se hace de forma alternada así como el ritmo de aplicación, el cual puede ser rápido o lento, todo esto a criterio del terapeuta,  y principalmente, depende fundamentalmente del tipo de lesión a tratar.

Maniobras Secundarias o Más Específicas

1-.Amasamiento reforzado: Se emplea principalmente cuando el paciente posee una gran tonificación muscular,ya sea por la práctica de un deporte o bien por tensiones nerviosas, se usa una sola mano, debido a  que la otra, se encargará de reforzar la acción presionando sobre la que trabaja. Tiene el objetivo de descontracturar y se realiza a un tiempo lento. 

2-. Cachete cubital: Denominada como una manipulación de percusión, debido a que se realiza usando golpes con el canto de la mano, es muy importante que los golpes no produzcan ningún dolor.

Su objetivo, es de estimular, tonificar y aumentar la temperatura y la circulación, además, esta actúa en el sistema nervioso, estimulando su acción. Debe ser rápida y aplicada con las dos manos. 

3-.Cachete dorso-palmar: Se usa tanto la palma como el dorso de la mano, esta requiere de una gran coordinación del movimiento, puesto que se realiza usando ambas manos de forma sincronizada.Esta busca aumentar la circulación periférica, suele utilizarse luego de las percusiones, ya que esta logra el aumento del calor de la zona tratada.

curso de quiromasajista4-.Pellizcos con torsión: el principal objetivo de este método es el tratamiento contra el estreñimiento, básicamente se debe aplicar siguiendo las 3 direcciones del colón en la zona abdominal, y se emplea haciendo uso de los dedos índice y pulgar.

5-.Palmada cóncava: está dentro de la técnica de percusión, y como todas las demas nombradas, posee el objetivo de tonificar y estimular, pero gracias a su colocación de la mano con una forma cóncava, esta actúa tal cual lo haría una ventosa, pero de forma más sutil y suave que la del cachete cóncavo, Se realiza a una alta velocidad y con ambas manos de forma alterna. 

6-.Palmada digital: Es un tipo de maniobra de percusión, la cual debe ser empleada de forma exclusiva usando las falanges de los dedos de las manos, va destinada a zonas pequeñas. 

Igualmente, siempre hay que tener en cuenta que las percusiones pueden generar dolor, por lo que su aplicación debe de ser muy cuidadosa para evitar una mala experiencia y alguna otra molestia al paciente, para que esto no suceda, debemos hacer uso de un buen juego de muñeca, se recomienda realizar rápidamente con ambas manos. 

7-.Palmada plana: SIn lugar a dudas es la que mayor estímulo genera, pero puede ser la que más dolor produzca. Hay que tener extremo cuidado al usar esta técnica, ya que debe ser rápida y con manos alternas. 

8-.Roces digitales: Una maniobra muy efectiva, que consiste en hacer presión con la yema de los dedos y luego arrastrar, como si quisiéramos dibujar surcos o pequeños canales en la piel.

Se encarga de producir el drenaje del sistema circulatorio y del sistema linfático, logrando asi elevar la temperatura de la piel

Otras Técnicas

1-.Roces digitales circunflejos: se presenta como una variación de los roces digitales, llevándose a cabo de la misma forma pero realizando el arrastre de forma ondulada, permitiendo abarcar mayor concentración en el área corporal, debe realizarse con las yemas de los dedos.

2-.Rodamiento muscular: se aplica básicamente en brazos y muslos, y posee un efecto relajante.

3-.Picoteos: se utiliza principalmente en masajes faciales, se lleva a cabo con los dedos pulgar e índice de forma alterna, aplicando un ritmo rápido.

4-.Fricciones: dicha técnica, eleva la temperatura de la piel y es muy adecuada su utilización antes de realizar el acariciado neurosedante, se usa de igual modo como efecto exfoliante para limpiar la piel.

5-.Tecleteos: principalmente va dirigida a regular el  sistema nervioso, pudiendo así ser tanto relajantes como estimulantes, dependiendo exclusivamente del paciente y su lesión o dolencia, se emplea con una percusión suave, utilizando todos los dedos de la mano y con un orden. 

6-.Vibraciones: este método requiere de acción mecánica y mental, tiene como objetivo estimular la zona que se trate, la cual puede encontrarse relacionada con el sistema nervioso, a los movimientos peristálticos de estómago, hígado, intestinos, etc.

7-.Extensión: Estirar o aumentar la distancia entre un punto a y un punto b de alguna parte del cuerpo

8-.Pronación: Es la posición de boca abajo, donde la cara se encuentra de frente con la camilla.

9-.Supinación: Es la posición de boca arriba, donde la nuca se encuentra de frente con la camilla.

10-.Rotación: Se conoce como el giro o vuelta de una cosa alrededor de su propio eje.

11-. Circunducción: La circunducción es el movimiento circular que combina flexión, extensión, abducción y aducción, de modo que el movimiento de una porción del cuerpo describa una figura de un cono

12-.Abducción: Movimiento por el cual un miembro o un órgano se aleja del plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas.

13-.Aducción: Movimiento por el cual un miembro o un órgano se acerca al plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas.

Aprender algunas de estas técnicas puede ser realmente sencillo, si deseas conocer un poco más de ella, hemos encontrado una recopilación de vídeos de ejemplos y otros videos tutoriales, que podrás observar aquí: 

Tipos de Quiromasaje en relación a las técnicas a emplear

De acuerdo a lo planteado en relación a las manipulaciones o técnicas a emplear pueden distinguirse varios tipos de quiromasaje dependiendo del objetivo, siendo este el de relajar o tratar sobrecargas en particular los cuales son  explicados a continuación:

  • Quiromasaje de relajación o sensitivo: Se encuentra caracterizado por la suavidad de sus movimientos.
  • Quiromasaje deportivo: es mucho mas intenso, sin embargo, es ideal para ayudar a recuperarse de sobrecargas musculares.
  • Quiromasaje para recuperación del tono y la elasticidad muscular: caracterizado por movimientos intensos, la cual hace uso de implementos u otras herramientas para llevarlo a cabo de forma exitosa

En forma general los masajes contribuyen a estimular el riego sanguíneo y la circulación linfática afectando de forma positiva al sistema nervioso dependiendo de la intensidad aplicada pueden mencionarse tres tipos:

Quiromasaje de relajación o sensitivo

Se aplica con movimientos muy suaves y es perfecto para remediar el cansancio muscular, el cansancio físico y también el estrés.

De igual modo se emplea con el fin de remediar el  estreñimiento y dolores menstruales. Se utiliza para eliminar o deshacerse de pequeños dolores musculares, óseos y sobrecargas.

De igual forma, la intensidad a aplicar suele ser la ideal para adelgazar, mejorar las zonas flácidas y reafirmar el tejido.

Quiromasaje deportivo

cursos masajistaSe lleva a cabo con movimientos intensos,en donde podremos reducir dolencias que se hayan generado por algún movimiento inadecuado, o torceduras articulares sin mayores consecuencias, producidas por algun contacto físico o una mala postura de alguna articulación.

Además, gracias a su intensidad, es ideal para deportistas, o individuos con una musculatura más trabajada de lo habitual, aunque no tengan contracturas ni algún tipo de lesión.

Quiromasaje de recuperación del tono muscular y elasticidad 

Se emplean movimientos intensos con los cuales se reducen dolencias fuertes, ademas, con el uso combinado de las movilizaciones, permite que el musculo reafirme su musculatura y su elasticidad, las cuales se hayan perdido por causas diversas.

De ser necesario, se pude emplear el uso de herramientas o aparatos que logran una mejor recuperación de la sobrecarga, como por ejemplo: vibraciones manuales, aplicación de frío, aplicación de calor mediante fricciones etc.

Pautas y condiciones 

Como toda intervención práctica o manual, tanto el paciente como el médico o especialista deben cumplir una serie de pautas y condiciones que deben ser realizadas de forma correcta para un buen desarrollo del proceso a llevar a cabo, y el Quiromasaje no es la excepción, aquí, podremos encontrar las siguientes:

Para el Paciente

Por otra parte existen condiciones relacionadas al paciente las cuales practicadas de forma adecuada garantizan el éxito del quiromasaje, dentro de la cuales cabe destacar, la confianza en el quiromasajista o terapeuta que la llevará  a cabo, así como la seguridad que la técnica a emplear es la oportuna para aliviar la dolencia que se presenta.

Dedicar el tiempo requerido antes y después del quiromasaje y efectuar respiraciones conscientes regulares las cuales ayudarán a obtener un efecto relajante.

Para el Quiromasajista

curso quiromasajeAsí mismo existen una serie de pautas a cumplir por parte del Quiromasajista dentro de las cuales se incluyen las relacionadas al aseo personal, debe llevar el cabello recogido, utilizar algún tipo de banda o pañoleta para evitar que el sudor pueda caer sobre el paciente o la camilla, perfectamente aseado, sus manos deben estar limpias y sus uñas cortadas, no debe utilizarse anillos, relojes o pulseras que puedan ocasionar algún daño en la piel del paciente.

Se recomienda antes de iniciar cada sesión hacer estiramiento de las manos a fin de calentar los músculos para así acondicionar su medio de trabajo, colocar en algún lugar visible un reloj para tomar el tiempo requerido en cada unta de las etapas de la realización de la técnica.

Finalmente en el momento del quiromasaje debe esperar a que el paciente se desvista en forma privada y cuando se encuentre en la camilla solo debe descubrirse la zona del cuerpo a tratar para resguardar la intimidad del paciente.  Se recomienda la utilización de un ambiente cálido y con aromas suaves para potenciar la efectividad del quiromasaje.

El uso de aceites o lubricantes aunque no es determinante si es importante en la realización del quiromasaje, se debe utilizar sustancias para que los dedos resbalen y pueda profundizar más, hay tres tipos clásicos: leche de masaje, aceite de almendras, oliva o coco. Otras sustancias menos usadas, pero siempre útiles, son el jabón y la glicerina.

Las características principales de un buen aceite están basadas en una composición sencilla, no alérgico,  accesible económicamente, y que permita que los dedos se deslicen bien. Por otra parte en el mercado suelen conseguirse cremas o aceites esenciales con fines terapéuticos con aroma a menta, salvia, lavanda, melisa, mentol, romero, caléndula, salvia.

Recomendaciones 

Para llevar a cabo el quiromasaje es necesario seguir un orden y tiempo estipulado descritos a continuación iniciando como se había comentado anteriormente con una exploración empleando los dedos ( esto con el objetivo de detectar zonas de dolencia, de algún dolor, contracturas, etc.), aplicando amasamientos, desbloqueos, percusiones, y otras maniobras que ya hemos explicado previamente.

Es muy recomendado iniciar con la cabeza y la cara del paciente, siguiendo con la zona torácica y abdominal. Trabajando el tórax, emplearemos diversas técnicas de masaje en las extremidades superiores, para luego tratar el abdomen y tomas las extremidades del tren inferior del cuerpo por su cara principal. Colocaremos el paciente en decúbito prono y trataremos la zona lumbar, y la parte posterior de las piernas, para luego tratar los gemelos y terminar en los pies.

El tiempo recomendado de acuerdo al paciente tomando en cuenta su tono muscular se distribuye del siguiente modo:

  • Quiromasaje de espalda: Un periodo de duración de entre 20-25 minutos aproximadamente.
  • De extremidades inferiores: Un periodo de duración de entre 20-25 minutos aproximadamente.
  • Quiromasaje facial: Un periodo de duración de 15 minutos aproximadamente.
  • Quiromasaje general: Un periodo de duración de 60 minutos aproximadamente.

Un quiromasaje muy extenso podría cansar el musculo y por el contrario uno muy corte no tendría el efecto deseado, la intensidad y profundidad estará determinada por cada paciente dependiendo de su nivel de tolerancia al tacto sea este superficial o con mayor profundidad.

Existen tres tipos básicos de intensidad tomados n consideración de acuerdo al paciente a tratar:

  • Superficial: Para aplicarse en personas con una musculatura débil, tales como niños o ancianos. 
  • Media o muscular: Utilizada en individuos con cierto desarrollo muscular, donde se puedan definir los principales grupos musculares de forma sencilla
  • Profunda: Para individuos con una musculatura muy desarrollada, como culturistas, deportistas de medio-alto nivel, etc.

Lo recomendado es comenzar con una intensidad para que a medida que se desarrolle el masaje se encuentre la profundidad óptima. SI esta se realiza una alta velocidad se reducirán contracturas fuertes y se aumentará la temperatura de la zona a tratar, por el otro lado, si se realiza a una velocidad lenta, disminuye el tono muscular y será más relajante.

Por estas razones siempre se debe buscar la intensidad adecuada, para personas con estrés o dolencias musculares casi siempre se recomienda el uso de técnicas lentas y pausadas, pero para deportistas, casi siempre se recomiendan masajes a alta intensidad debido al alto grado de tono muscular y estrés metabólico a la que se ve expuesta el musculo. 

Cursos de Quiromasaje

Algunas opciones a considerar para estudiar Quiromasaje se encuentran en Master S.C., INEM, Certen Clinic, Quirotema, entre otras, en este tipo de cursos se ofrece información completa y progresiva relacionada al estudio del cuerpo, así como las diversas técnicas a emplear en beneficios de la salud de los pacientes.

De igual modo este entrenamiento permite al terapeuta desarrollarse en áreas laborales de forma dependiente en gimnasios, spa, hoteles, centros de belleza así como de forma particular e inclusive es una forma de emprendimiento.

Conclusión

Para concluir podemos mencionar que el Quiromasaje es una técnica empleada ampliamente por los profesionales de la técnicas manuales, ya que combina métodos la cual la determinan como la más completa, dirigida a estimular las zonas corporales en su conjunto con la finalidad de crear un efecto ya sea para mejorar alguna lesión o para simplemente aliviar tensiones derivadas del stress.

En tal sentido el Quiromasajista debe emplear técnicas para crear un ambiente de confort para el individuo para garantizar el efecto deseado. Debe hacerse una evaluación completa del individuo para así emplear de forma oportuna el masaje acorde a la  condición a mejorar.

Aquí en Masajista en Logroño contamos con una amplia variedad de servicios profesionales dentro de los cuales puede destacarse el Quiromasaje ampliamente recomendado para todos nuestros clientes y realizado por profesionales cualificados para atender tus necesidades.

Quiromasaje: ¿Qué es?
5 (100%) 2 votes