Osteopatía

osteopata que es

La osteopatía se presenta como una disciplina moderna, que sin tratar de interferir en la práctica tradicional de la medicina, procura mantener el bienestar del ser humano entendiéndolo como todo, es decir, un compendio entre cuerpo y alma, promoviendo el buen funcionamiento de cada uno de los sistemas que lo integran para así lograr un estado de equilibrio en la salud del individuo tanto física como mental.

¿Que es la Osteopatía?

La Osteopatía se considera una técnica manual la cual a través de la aplicación de masaje corporal busca establecer un adecuado funcionamiento del cuerpo humano promoviendo la corrección de los elementos que se encuentren desequilibrados por causa de molestias o trastornos que lo aquejan.

Se considera de como una técnica de caracter holístico ya que trata al cuerpo como un todo considerando que el desequilibrio de alguno de los sistemas que lo integran provocan un malestar general, de allí la necesidad de mantener en armonía el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.

Esta disciplina centra sus orígenes en el diseño aportado por el Dr. Andrew Taylor Still nacido en Jonesborough, Virginia, médico de nacionalidad estadounidense el cual la fundo en el año de 1874, considerando que el cuerpo humano es capaz de desarrollar todos los elementos requeridos para su autocuración a través de la sangre como medio de trasporte principal la sangre.

En tal sentido para promover su enseñanza el Dr. Still fundó en 1892 la American School of Osteopathy en Kirksville, Missouri. En la actualidad esta es reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud, otorgándole así la denominación de una carrera de pregrado impartida en países como Franca, Inglaterra y EEUU.

Principios de la Osteopatía

Contemplando la disciplina como una técnica de carácter internacional se consideran algunos elementos señalados a continuación:

  • Homeostasis: el cuerpo es capaz de desarrollar los elementos necesarios para la lograr el óptimo funcionamiento de todos sus sistemas.
  • Equilibrio de estructura y función: contempla la intervención directa de entre los sistemas del cuerpo.
  • Inervación: el sistema nervioso es considerado como fundamental en el funcionamiento de los líquidos corpóreos.
  • Autoacusación: se determina como la capacidad que posee el organismo de regularse de forma automática aun cuando la patología que presente sea capaz de desequilibrar su funcionamiento.
  • Flujo Sanguíneo: la capacidad que poseen los órganos y tejidos de transportar los líquidos del cuerpo se convierten en fundamentales para el buen funcionamiento de la salud.
  • Incidencia de la estructura interna por agentes externos: se manifiesta cuando las condiciones externas son capaces de modificar las funciones interna de los sistemas y órganos.
  • De carácter holístico: es un principio que se fundamenta en contemplar al cuerpo humano como un todo, no de forma individualizada.
  • Formas de manifestación de la patología: las enfermedades se presentan de forma externa como medio de manifestación de un desequilibrio en el cuerpo.

osteopata definicion

La frecuencia para visitar al osteópata oscila entre dos o tres semanas, tomando en cuenta la valoracion  osteopatica, la duración de las mismas son de 60 minutos aproximadamente.

Tipos de Osteopatía segun la zona a trabajar

Dependiendo de la zona que el osteópata vaya a trabajar, encontraremos que esta técnica manual como lo es la osteopatía puede clasificarse en varios tipos, entre los cuales encontraremos:

Osteopatía Estructural

Dirigida a tratar las molestias que se presentan en el esqueleto y las posturas erróneas adoptadas por los pacientes las cuales provocan dolor, esta enfocada básicamente en equilibrar la estructura ósea, órganos y tejidos para que adopte su funcionamiento optimo. Esta a su vez de divide en:

  • ostoepata colico lactanteCervical: Cuando se habla de cervical se contempla todas aquellas molestias que puedan presentarse a nivel del cuello principalmente, las cuales podrían estar ocasionadas por posiciones incorrectas tomadas por el individuo al momento de realizar alguna actividad de tipo laboral o recreativa.

Osteopatía Visceral

osteopataSe presenta como una técnica orientada a ajustar la circulación de las vísceras, optimizando el flujo sanguíneo que ocupa los órganos, promoviendo así que funcionen de forma optima.

Osteopatía Craneal

Se manifiesta cuando en la evaluación que realiza el osteópata, el paciente refiere presentar problemas a nivel del SNC.

Osteopatía Emocional

Se refiere a la aplicación de la técnica de forma holística dirigida a proporcionar una apertura de la mente y el cuerpo de los episodios traumáticos del pasado asociados a efectos negativos en el cuerpo. En esta área puede mencionarse:

  • Osteopatía Bioenergética Celular: desarrollada por Moserrat Gascon de origen Catalan, enfermera de profesión la cual sumo un aporte importanteosteopata definicion en el área de la osteopatía emocional asociándola al pericardio.

Haciendo un poco de historia el patrón de la bioenergética está estrechamente relacionado con la medicina tradicional china, la cual contempla la definición de energía vital como factor principal en el estado ideal de salud donde alguna alteración de esa energía se traduce en la base principal de los problemas del salud del cuerpo.

De tal modo esta técnica busca liberar la obstrucción de la energía a nivel corporal incluyendo la membrana ya mencionada.

  • Energética: es una disciplina enfocada en el tratamiento de las patologías desde el punto de vista de las energías, entendiendo que las sobrecargas comúnmente derivan de una concentración de la misma en los órganos, tejidos y articulaciones del cuerpo, en tal sentido, la manipulación de estas energías a través del masaje libera la tensión que se concentra en ellas.
  • Integral Energética: así como la osteopatía energética este tipo contempla como factor principal el equilibrio de las energías en el cuerpo para su buen funcionamiento, sin embargo al hablar de integral se presentan otros elementos como las emociones las cuales deben estar igualmente equilibradas para obtener buenos resultados.
  • Tibetana: Está enfocada en el campo energético sin apartarse del tratamiento físico, específicamente en la columna vertebral, la cual representa para la medicina tibetana el núcleo de la salud y de la vida.

En esta clasificación el osteópata busca establecer cuáles son las anomalías que se presentan en el cuerpo, a través de la observación es capaz de determinar cuáles son los aspectos que se requiere mejorar, por medio de la pulsación, puede palpar irregularidades que presenten órganos y tejidos y obstruyan la adecuada irrigación sanguínea necesaria para el optimo desarrollo de nuestro cuerpo y finalmente a través del cuestionamiento, busca establecer el origen sensitivo de la molestia.

  • Fluídica: También se conoce como osteopatía homeopática, y en ella se busca equilibrar la condición física estableciendo un orden a nivel de cráneo y columna vertebral, es muy apropiada para aliviar tensiones en las articulaciones, aliviar dolores de cabeza, 

Es importante destacar que asumiendo que el cuerpo humano está compuesto en un 80% de agua, así como la sangre y liquido cefalorraquídeo, todo estos fluidos que de forma constante están renovándose y llevan información entre los órganos y tejidos, de allí deriva la importancia de mantenerlos en orden ya que nuestro sistema es uno solo unido por vasos, conductos y membranas que permiten el transito de los fluidos vitales para la existencia.

Es importante recordar que la Osteopatía radica en visualizar al individuo como un todo, elemento importante a considerar que cualquier órgano que no trabaja de forma optima, liberara un conjunto de molestias colocando en evidencia algún trastorno que se genere en el organismo.

Desarrollo de la Osteopatía

En un principio la técnica considera que el malestar generado en el cuerpo tiene su origen en el mal funcionamiento de la columna vertebral, siendo esta parte esencial en la conexión de los diferentes sistemas y órganos de nuestro cuerpo.

Las dolencias generadas por los problemas de columna se identifican por el nombre de sobrecargas osteopatícas (osteo por hueso y patia por enfermedad). Con la aplicación de la misma el osteópata procura restaurar al sistema nervioso un estado de equilibrio en el flujo sanguíneo, promoviendo un proceso de auto curación que solo es capaz de realizar el cuerpo humano sabiamente diseñado.

Beneficios de la Osteopatía

osteopata que esEl significado etimológico de la palabra beneficio, procede del latín: beneficium… bene (bien), facere (hacer), cium (en relación, con algo o alguien), entendiendo esto podemos deducir la necesidad que posee el ser humano de estar en estado de salud optimo que procure su bienestar.

La osteopatía   se presenta como una técnica considerada natural, que propicia que los individuos reciban una técnica conveniente en un tiempo reducido destinada a equilibrar el funcionamiento del cuerpo.

Dentro de los beneficios de la práctica de esta disciplina puede mencionarse, en primer lugar los relacionados al Sistema Digestivo: tomando en cuenta la importancia que reviste este sistema por el aporte de los nutrientes a través de la sangre, los desequilibrios que se presenten a este nivel causan un desequilibrio en el cuerpo,

Es por ello que al aplicar la técnica se busca liberar las tensiones ocasionadas a nivel de la columna vertebral y sacro ya que de ella derivan el funcionamiento de los órganos de origen visceral ubicados en esta zona.

Al acumular la tensión se provocan disfunciones.

En segundo lugar aporta beneficios al sistema músculo- esquelético presentes relacionadas a los músculos, ligamentos, tendones y fascias.

En tercer y último lugar puede mencionarse el factor cronológico que se refiere al desarrollo y aplicación de la técnica, considerando el tipo de molestia, la cual debe desarrollarse con un esquema previamente establecido cuidando los tiempos de las técnicas así como la frecuencia de aplicación  de las mismas.

Es importante destacar que la osteopatía debe ser practicada de forma preventiva , tratando las molestias que nos aquejan a tiempo, evitando que la molestia sea mayor y se vuelva crónica alargando así los tiempos de tratamiento y posible curación y el restablecimiento de nuestra salud corporal.

Osteópata

El osteópata es un profesional especializado en esta disciplina que se considera de tipo holístico y natural, sus estudios están basados en el conocimiento del sistema musculo esquelético, así como en el empleo de técnicas manuales orientadas a restablecer el equilibrio en la funcionalidad del sistema corporal, asistiendo de forma complementaria a diversas molestias.

Dichas técnicas emplean como recurso exclusivo el uso de las manos, ya que a través de las manipulaciones en las zonas afectadas en músculos, huesos y articulaciones principalmente, procura restablecer el bienestar  del individuo.

osteopataEsta calificado para tratar todas aquellas molestias que impliquen tensión derivado del trastorno del cuerpo y la psiquis.

De tal modo la meta trazada para el osteópata ante el individuo es restablecer la armonía tanto física como mental asumiendo al cuerpo como un todo y considerando las molestias que pueden ocasionarse en el cuerpo derivadas de tensión acumulada.

El primer encuentro con el osteópata se caracteriza por una revisión de la historia  del individuo a través de la observación donde el especialista indagara las posibles causas de la molestia, de igual modo realiza un examen físico detallado de los músculos y articulaciones, así como de ligamentos y tendones

Se hace especial referencia en evaluar la postura corporal y comportamiento de la columna vertebral y equilibrio, ya que para la osteopatía se considera punto central la columna, el uso de sus manos es esencial para tocar zonas como la espalda, miembros superiores e inferiores.

El osteópata deberá principalmente eliminar a través de la revisión de la historia del individuo aquellas posibles molestias que puedan aquejarle, recordemos que es un sistema en desarrollo.

Luego de determinada las posibles causas el osteópata puede emplear técnicas como la BLT (Balance de Tensión Ligamentosa) y BMT (Balance de la Tensión Membranosa) ambas de modificación directa dirigidas a relajar las tensiones en zonas de nuca y pelvis a través manipulaciones suaves.

Conclusión

Para culminar, debemos tener muy claro que la osteopatía, por mas de que sea una ciencia pseudocientifica, debe ser tratada con mucho cuidado, puesto que la forma en la que esta interviene en el cuerpo humano es muy delicada y debe ser realizado si y solo si esta bajo el cuidado de un experto en el area, es decir, de un osteopata.

En Masajista en Logroño cuentan ustedes con un personal altamente cualificado y especialista en el área, avocado a evaluar  y orientar de forma minuciosa a los interesados de distinta edades, que presenten alguna molestia.

Mi única finalidad es la de lograr un equilibrio entre cuerpo y alma obteniendo así un estado de bienestar del individuo que procura hacer de su día a día en el desempeño de sus actividades jornadas altamente productivas.

Así como aliviar en el individuo las funciones de su cuerpo en general con la finalidad de lograr un equilibrio entre su sistema emocional y corporal, devolviendo así la vitalidad necesaria para su vida diaria.

 

Osteopatía
5 (100%) 2 votes