Masaje Deportivo

Masaje Fisioterapia

Masaje deportivo: El deporte es, al fin y al cabo, una competición, y cuando se realiza a nivel profesional la exigencia física es inimaginable, donde existen torneos, copas mundiales, olimpiadas y diversidades de eventos destinados a decidir quién es el mejor en determinada área.

Por lo que, los equipos y federaciones han buscado implementar prácticamente cualquier cosa con el objetivo de mejorar la capacidad de sus atletas, incrementar su rendimiento y reducir sus tiempos de recuperación, he aquí la gran influencia del masaje deportivo.

Se han utilizado desde técnicas como exposición a cámaras de frío, uso de geles y corriente para estimular los músculos, hasta otras mucho más sencillas y básicas como el masaje.

Sin lugar a dudas el masaje es una herramienta increíble para la preparación, mantenimiento y la recuperación de un atleta en todos los aspectos posibles, no solamente en el físico, refiriéndonos a como se encuentran sus músculos, articulaciones y tendones.

También en el aspecto psicológico, debido a que permite al atleta entrar en un estado de concentración, relajarse y aplicar diversas técnicas psicológicas para visualizarse con la victoria o para concentrarse y enfocarse en lo que debe hacer para obtener los mejores resultados posibles.

Debemos recordar que para que un atleta o equipo tengan un rendimiento óptimo, no solo bastará con un buen estado físico, el cual podemos conseguir a través del entrenamiento y mantenerlo mediante técnicas como el masaje.

También deben tener un estado mental centrado y enfocado, por lo que juntar técnicas y maniobras de manipulación física para recuperar el estado anímico del atleta y además tratar la parte psicológica del deportista, será una combinación vital para lograr así los objetivos planteados.

¿Qué es exactamente el masaje deportivo?

El masaje deportivo es el conjunto o serie de técnicas manuales empleadas con el objetivo de preparar y mantener el tejido y las estructuras óseas del atleta en un estado óptimo de salud para su correcto funcionamiento en el  momento de realizar la actividad física que el deportista práctica.

En teoría, no hay o no existe un masaje deportivo específico, como por ejemplo si ocurre con el masaje sueco o el quiromasaje, sin embargo, el masaje deportivo se define como tal gracias a los objetivos con el que se realiza.

Este emplea una serie de técnicas comunes pero con un objetivo determinado, ya sea preparar el tejido, desestresarse después de la actividad física, por simple mantenimiento o para la recuperación de alguna molestia.

¿De dónde proviene el masaje deportivo?

Tomar una fecha como origen del masaje como una técnica manual es prácticamente imposible, debido a que sobar, tocar y manipular el cuerpo humano es una acción primitiva que seguramente el hombre de las cavernas realizaba después de sus salidas a cazar.

crema fisioterapiaPor tanto podemos denotar al masaje como una de las técnicas más antiguas de la historia, remontándonos a las dinastías chinas y japonesas, donde los monjes Shaolin usaban el masaje antes y después de ir a sus batallas, y esto fue transmitido a los japoneses debido a la relación que existía entre las comunidades por los conflictos bélicos de la época, donde estos la usaban para preparar a sus luchadores de sumo.

Lo que sí podemos definir como el origen del masaje en el deporte lo remontaremos a Grecia, donde los atletas que compiten en los juegos olímpicos recibían los más exquisitos y exclusivos tratamientos físicos.

Sin embargo, no fue hasta el renacimiento, donde se usó el masaje deportivo para preparar a los atletas de toda europa para los encuentros de esgrima, y que jugó un papel importante en el deporte de la unión soviética, tomando en cuenta como el principal fundador del masaje deportivo a Sarkisov Serazini, preparador físico de los mejores atletas soviéticos de la época.

A raíz de esto, el tema del masaje y el deporte fueron acercándose más y más, y los beneficios de esta técnica manual se hacían presentes en el nivel del rendimiento de los atletas en el momento de participar en competiciones.

De igual manera, estos masajes también ayudan al atleta a recuperarse de forma más eficiente, y sin duda alguna ayudan a prevenir lesiones leves e incluso graves.

Objetivo

El masaje deportivo tiene como objetivo principal preparar, mantener y recuperar el tejido y el estado físico de cualquier deportista, ya sea alguien de alto nivel o un deportista novel.

Este tendrá el objetivo de ayudar a recuperar al atleta y de encargarse de mantener un estado saludable y óptimo para garantizar la longevidad de todos y cada uno de los grupos musculares.

De igual manera, el masaje deportivo tiene el objetivo de mejorar y prevenir molestias en el tejido muscular del deportista, debido a que se ha comprobado que las técnicas de intervención manual y el uso de ungüentos calmantes y de otros componentes son recetas ideales para mejorar sobrecargas de un grado leve-medio, siempre y cuando este plan de mejora y recuperación este desarrollado por un experto en el área.

De igual forma, el masaje deportivo tiene la finalidad de proveer al deportista los siguientes efectos:

  • Tiene como objetivo reducir y disminuir las molestias musculares.fisio deportivo
  • Mantener el tono muscular en un estado regulado.
  • Incrementar la eficiencia del flujo de la sangre.
  • Relajar y estimular al deportista, de igual forma, puede ser capaz de incentivar la estimulación del sistema nervioso.
  • Incrementa la temperatura de las zonas implicadas y eliminar cualquier desecho encontrado en la piel, incluyendo las células muertas.
  • Aumentar el rango y la calidad de movimiento de las articulaciones corporales.
  • Reduce de forma increíble la fatiga muscular y la sensación de pesadez en los grupos musculares y estructuras óseas.
  • Produce una disminución en la creación y aparición de desechos por parte del organismo del deportista.
  • Reduce la retención de líquidos e incrementa la expulsión de orina.
  • Incrementa la cantidad y la eficiencia de la actividad generada en el intestino.fisio deportivo
  • Disminuye los periodos de recuperación, ya sea luego de una actividad física o viniendo de una lesión.
  • Proveer al deportista un estado de concentracion y relajacion a nivel psicológico.
  • Reactivar la acción linfática y promover la circulación sanguínea.
  • Reducir las molestias y la sensibilidad muscular a este.
  • Preparar al musculo para realizar actividad física intensa o prolongada, buscando evitar cualquier tipo de sobrecarga.
  • Proporcionar una sensación de bienestar, de alivio y felicidad, creando así una gran experiencia para el deportista.

Tipos de Masaje deportivo

En el masaje deportivo podemos encontrar 6 tipos de masaje básicos, los cuales son los pilares de la intervención manual, entre estos, encontraremos a los siguientes:

Masaje de preparación o Pre Competitivo

Este tipo de masaje se realiza antes de la actividad física que el atleta vaya a realizar, donde se busca principalmente calentar y preparar de manera pasiva los músculos del atleta.

masajes fisioterapiaTiene como objetivo aumentar la circulación de la sangre, activar el músculo y ejercer una pequeña carga preferiblemente en los músculos principales que participarán en la actividad posterior, todo esto con el objetivo de evitar cualquier tipo de molestia e incluso de mejorar aspectos de rendimiento en el atleta, tales como lo pueden ser la elasticidad, fuerza y explosividad.

Es una técnica muy recomendada ya que permite el calentamiento del atleta con apenas un gasto calórico, permitiéndole a este guardar más energía que será empleada en la competencia.

Se recomienda realizarlo entre 2 horas y 15 min antes del momento en el que el atleta participe en el evento, aunque su beneficio máximo lo encontraremos si la actividad se realiza en un periodo de 10-12 minutos seguido del masaje preparatorio. Cabe destacar que el uso de sustancias como ungüentos que produzcan calor es totalmente válido y queda a criterio del masajista y al consentimiento del atleta.

Masaje Intra-competición

Se realiza en descansos entre el tiempo que se realice el evento, por ejemplo, en los entretiempos de los partidos de fútbol, o en los descansos de los rounds de boxeo.

Este tiene el objetivo de aliviar los músculos sobrecargados, y de mantener al atleta en una temperatura caliente para evitar que este se enfríe.

Por ende, no debe ser extenso ni muy profundo, ya que el deportista seguirá en acción ya que su competición no ha terminado, sin embargo, es ideal para dar ese pequeño empujón muscular para que el atleta pueda exigirse un poco más, y es el momento ideal para notar alguna molestia que el atleta pueda sentir.

Sin embargo, hay disciplinas en las cuales no hay descanso para intervenir al atleta y aplicarle técnicas de intervención manual, por lo que es el momento de que se produzcan los estiramientos intra-competición coloquialmente llamado “automasaje” que consiste, en que el atleta, masajee la zona de la molestia de forma corta, con gran profundidad, buscando así un alivio relativamente suficiente capaz de mantenerlo en la competición.

Automasajes ¿Donde se ven y cuales son?

masajes fisioterapiaEste tipo de masajes son muy populares entre los maratonianos o ciclistas de largas distancias.

De forma obvia no existen en estas distancias ningun tipo de descanso entre carrera, por lo que los deportistas recurren a masajear zonas como los cuádriceps o los gemelos mientras están en plena competición, con el objetivo de buscar alivio y de evitar que esta molestia pase a convertirse en algo peor.

Las zonas más comunes donde se aplica el automasaje son 3: el cuadriceps, los gemelos y los isquiotibiales.

El cuadriceps

Es una zona muscular muy grande, en sí, es la de mayor superficie en el cuerpo y la que más potencia y fuerza es capaz de producir, y se denomina cuádriceps ya que este posee 4 cabezas: el musculo recto femoral, el vasto medial, el vasto lateral y el vasto intermedio.

Las molestias  en este gran grupo muscular pueden ser muy comunes en deportes que conllevan una alta demanda física del tren inferior del cuerpo, tales como lo son el ciclismo, running, futbol o atletismo, y por lo que, en carreras de larga distancia o durante tiempos muy prolongados.

El atleta puede llegar a sentir un gran nivel de fatiga en estos periodos, por lo que es muy común que este intervenga de forma propia, ejerciendo presión, amasando y generando fricción en la zona de la molestia.

Esto puede evitar sobrecargas musculares, roturas de tendones o incluso molestias mucho más graves, sin embargo, debe realizarse con cuidado y paciencia para no generar algún tipo de daño, pues no se sabe si la molestia que este sintiendo sea producido por algo peor que este comenzando o por un tejido que este a punto de romperse.

Los gemelos

Científicamente llamados músculos gastrocnemios, son popularmente conocidos como gemelos ya que se dividen en dos, se encuentran en la cara posterior de la pierna y es el musculo mas superficial que encontramos en la pantorrilla, esta posee dos cabezas y una inserción inferior, que le permite un mayor rango de movimiento e intervención al momento de realizar actividad física que genere una alta exigencia de las piernas.

Estos suelen ser una molestia muy común en maratonianos, debido a que la fatiga a la que son sometidos es impresionante, y podemos comenzar a sentir puyazos o tirones en esta zona.

Se recomienda parar por un corto periodo de tiempo y usar la técnica de amasamiento de arriba hacia abajo, aprovechando el sudor como sustancia deslizante, ejerciendo presión con los pulgares en la división existente entre los gemelos, y en la parte inferior de cada una de sus cabezas, para así disminuir la fatiga y disipar el ácido láctico.

Los Isquiotibiales

Son unos músculos encontrados en la cara posterior de la pierna, que poseen una inserción en la pelvis y otra en la tibia, jugando así un papel elemental en la extensión de la pierna y la flexión de la misma.

Los isquiotibiales son realmente importantes, no solamente debido a temas estabilizadores y de fuerza, además influyen con respecto a la flexibilidad y longevidad, ya que son los que permiten una correcta flexión del tronco y una hiperextensión de la zona lumbar.

Solemos sentir molestia en ellos despues de caminar durante mucho tiempo o por correr largas distancias, aunque también se puede presentar al hacer actividad física muy intensa, sin lugar a dudas es muy sensible a las sobrecargas y se debe tener extremo cuidado con su estado de salud.

Se recomienda usar la técnica de presión y amasamiento, buscando una gran profundidad en sus tejidos, de igual forma, si se presenta un alto nivel de fatiga o de tensión, es recomendable estirar un poco y con calma, de forma progresiva, para ir reduciendo la tensión de la zona,

Una forma de reducir la tensión es estirando la pierna y levantando la punta del pie hacia arriba, empujando el talón hacia abajo lo más posible.

Masaje Post-competición o de recuperación

masajes fisioterapiaEs el que se realiza posteriormente a que la actividad física haya culminado, tiene como objetivo principal facilitar la recuperación del atleta y eliminar la carga existente en los músculos debido a la actividad física que el atleta ha realizado.

Esta mejora la circulación de la sangre, ayuda a la absorción de nutrientes necesarios para regenerar las micro-roturas musculares y permite la difusión del ácido láctico que hay en los músculos sobrecargados.

Debe realizarse en un periodo de entre 30 y 60 minutos después de terminar la actividad física, y se recomienda el uso de sustancias, como podrían ser el calor para relajar al musculo, el frío para ayudar a la recuperación del mismo, o incluso una combinación de los dos.

Masaje de mantenimiento

Como su nombre lo dice, este está específicamente realizado para el mantenimiento de las fibras musculares y estructuras óseas del atleta.

Este debe realizarse 1 o 2 veces por semana, ya que se usa principalmente como método de evaluación, buscando cualquier tipo de irregularidad en el atleta para así evitarlo antes de que pase a mayores, de igual forma, también ayuda a mantener el tono muscular y proveer una estimulación extra a los grupos musculares.

Masaje de Recuperación

Cómo último pero no menos importante, es el que se realiza después de una sobrecarga, teniendo como objetivo principal el alivio de ésta zona en tensión.

Este debe ser lento y pausado, con una profundidad media, aunque todo queda a criterio del masajista.

Se recomienda acompañarlo de sesiones de trabajo muscular, para ir regenerando todo el tejido sobrecargado, y usar el masaje como un método de  estimulación extra que puede acelerar la recuperación del músculo.

Principales molestias deportivas

Aunque la gama de molestias que puede mejorar el masaje deportivo es inmensa, hay ciertas que son realmente comunes y que se ha demostrado que con esta técnica se pueden obtener resultados muy positivos y de gran calidad respecto a la estabilidad del músculo a largo plazo.

Entre las principales molestias que se pueden tratar con el masaje deportivo podemos encontrar:

fisio deportivoL

#2. Calambres

El calambre o espasmo muscular se conoce como el entumecimiento o contracción de un musculo de forma repentina, puede ocurrir en plena actividad física o en las horas siguientes a la culminación de la misma, las causas principales son la sobrecarga de un musculo, la deshidratacion o la exposicion a demasiada fatiga para un grupo muscular.

Se recomienda intervenir con maniobras como la fricción y el amasamiento, para elevar la temperatura muscular y expulsar toxinas, debe realizarse con un nivel de profundidad muy intenso, y si se produce intra-competencia, se recomienda masajear de 1-5 minutos, para luego realizar un masaje post-competencia muy bien estructurado que logre eliminar la lesión.

#3. Sobrecarga muscular

Una sobrecarga muscular se conoce como la contracción involuntaria de algún musculo o tendón, quedando de forma indeterminada en un estado de tensión permanente, produciendo así que el musculo se endurezca y se hinche, generando así un bulto en la zona afectada, creando lo que comúnmente se conoce como un “nudo”.

Es recomendable hacer uso de técnicas como lo son la percusión y las vibraciones, buscando que el musculo distienda y se relaje, disminuyendo así la contracción producida, sin embargo, esta debe ser aplicada en la zona superior a la zona afectada, y después, ayudándose de la presión deslizante y el uso de geles, pasar a la zona afectada para tratarla de forma directa.

Técnicas a emplear

Al igual que otros tipos de masajes y formas de intervención manual , el masaje deportivo posee una serie de técnicas a emplear para llevar a cabo de forma correcta y segura, estas deben ser realizadas con mucho cuidado y de forma correcta para evitar alguna molestia, y proveer así una experiencia de calidad al atleta.

Entre las principales técnicas encontraremos:

#1. Fricción

Es un movimiento continuo realizado con las manos, donde el objetivo es aumentar la temperatura de la zona, buscando mejorar la circulación y el flujo de sangre en el músculo sobrecargado para ayudar a su recuperación o para preparar el músculo para la actividad física.

Debe realizarse con cuidado debido a que si se realiza de forma muy intensa puede generar irritaciones o moratones en pieles muy sensibles.

#2. Amasamiento

fisio deportivoEs una maniobra muy profunda, la cual, como su nombre lo dice, busca amasar las fibras musculares a fondo, con un cierto nivel de fuerza, para así eliminar la fatiga y lograr que los músculos se relajen.

Puede realizarse con las dos manos en una misma zona y de forma alternada, siempre teniendo cuidado con no exceder la profundidad del amasamiento.

#3. Presiones

Es una técnica que busca apretar cierta zona muscular, logrando así cortar el flujo de sangre por un tiempo determinado, para que cuando se quite la presión de este la sangre fluya de manera fuerte y con más cantidad hacia la zona.

Funciona como el masaje con ventosas, donde se busca aislar la zona afectada del flujo de sangre para luego generar uno mayor al normal, buscando regenerar esas fibras pequeñas y más profundas.

#4. Percusiones

Es una técnica que debe realizarse con sumo cuidado, sin embargo, es realmente efectiva.

Esta consiste en dar pequeños golpes en la zona muscular a tratar, ya sea con el canto o la palma de la mano, con el objetivo de aliviar el estrés muscular y eliminar la fatiga, de igual forma, también es capaz de ayudar a la difusión del ácido láctico y de disminuir el estrés metabólico generado en el músculo.

Uso de sustancias

Para llevar a cabo el masaje de forma placentera y que represente una buena experiencia tanto para el atleta como para el médico tratante, se ha recomendado a lo largo de los años el uso de aceites, ungüentos o sustancias que ayuden al contacto entre la mano del masajista y la piel del deportista, logrando así producir mayor fluidez y dándole al masaje un perfil más profundo, con mayor comodidad y eficiencia, y evitando algún tipo de molestia para este.

Los aceites y sustancias lubricantes son muy eficientes, a lo largo de los años esto ha sido demostrado y por algo son las primeras que se utilizan al momento de realizar un masaje, sin embargo, en el caso del masaje deportivo, usar otras sustancias más específicas además del aceite puede resultar más beneficioso.

Entre ellas encontraremos:

Para los masajes de preparación

Para estos masajes el objetivo es activar los músculos, incrementar la temperatura y lograr que la sangre fluya mejor, por lo que es importante generar una alta intensidad masajes fisioterapiaen la zona a masajear, por ende, se recomienda el uso de geles efecto calor, que buscan predisponer a las fibras musculares para la actividad física.

De igual forma, el uso de estos geles, aunque no es recomendable, pueden usarse para suplantar al masaje pre-competitivo en caso de no tener el tiempo para realizarlo, puesto que gracias a los propios componentes de la sustancia se encargará de aumentar la temperatura y hacer que la sangre fluya mejor.

 Para los masajes de recuperación

crema fisioterapiaEn estos casos, donde el objetivo es relajar al musculo, eliminar la fatiga y producir la regeneración del tejido lo más pronto posible, el uso de geles con efecto frío es lo ideal,  ya que permitiría la estimulación del musculo y su alivio gracias al frío, brindando así un estado de alivio más profundo en el deportista.

De igual forma, se recomienda hacer uso de hielo, siendo el frío en todas sus formas un regenerador muscular por excelencia, y también el uso de sustancias mentoladas, no tanto por generar un beneficio muscular, sino que estas brindan una sensación de frescura y son capaces de reducir la temperatura de forma drástica.

Para los masajes de mantenimiento 

Usar una combinación de calor y frío será ideal en estas situaciones, puesto que no se busca preparar ni recuperar al deportista de alguna actividad física. Se busca mantener el tono muscular, por lo que una combinación del calor como relajante muscular y el frío como regenerador de tejidos es ideal para sacar el máximo provecho a la terapia manual.

Cursos de Masaje Deportivo

crema fisioterapiaAunque no exista un masaje deportivo como tal, existen una gran cantidad de cursos, tanto presenciales como en línea, donde se enseñan las bases del masaje, como funciona y cuál es su esencia básica, haciendo que toda esta informacion gire entorno al deporte y su aplicación atlética.

Cursos de gran calidad y ubicados en España hay varios, sin embargo, existen 2 que destacan sobre los demás y que sin duda recomendaría con los ojos vendados, el primero lo ofrece el ISED, Instituto Superior de Estudios que posee varios centros a lo largo de toda España, aquí (https://www.ised.es/cursos/tecnico-en-masaje-deportivo/) puedes encontrar el enlace a su curso. El segundo, lo dicta Escuela Quirosoma, un curso muy completo con una duración de 60 horas, donde se enseñan todas las técnicas necesarias para el tratamiento de deportistas y atletas de cualquier nivel, puedes encontrar su curso aquí (https://escuelaquirosoma.com/curso/masaje-deportivo/).

Conclusión y recomendaciones

Para concluir, esperamos que hayas aprendido un poco más sobre el masaje deportivo, su historia y la importancia que tiene este para potenciar al máximo el desempeño de un atleta, asegurar la longevidad de sus estructuras musculares y ayudar a mejorar molestias.

Debemos hacer hincapié en que para recibir un masaje deportivo no necesitas ser un atleta olímpico, corredores de fin de semana o ciclistas de hobby sin lugar a dudas pueden recibir un masaje deportivo, ya que cualquier actividad deportiva, al nivel de exigencia que sea, debe ser vigilada y tratada de la mejor manera posible.

Por esto, es que aquí en Masajista Logroño, te  ofrezco uno de los mejores servicios en masaje deportivo, con una masajista increíblemente capacitada, capaz de abordar cualquier situación y de potenciar tu desempeño como atleta a un nivel que tu ni siquiera llegarías a pensar.

Te invito a que te pongas en contacto conmigo o te dirijas a mi gabinete para que recibas una de las mejores experiencias y resultados, para que así logres tu nivel tope, o para que te relajes luego de una competición o entrenamiento, aquí, en Masajista Logroño, te atenderé con el mejor ambiente. 

Masaje Deportivo
5 (100%) 2 votes